La PGR avaló la liberación de los normalistas: Alberto López Rosas‏

La Procuraduría General de la República está actuando de manera tendenciosa y protegiendo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, acusó el ex procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas.

Advirtió que la consignación de dos ex funcionarios de esa fiscalía guerrerense y la liberación de otras seis órdenes de aprehensión más por los presuntos delitos contra la administración y encubrimiento son la prueba de que hay la intención de perjudicar a la entidad y de solapar a policías federales que golpearon y dispararon contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre de 2012.
Luego de que a principios de mes se aprehendiera al ex sub procurador Alejandro Hernández Paz y Puente y a una agente del Ministerio Público por su presunta complicidad en la ilegal liberación de trece normalistas detenidos por los hechos del 12 de diciembre, López Rosas afirmó que funcionarios de la PGR validaron esa acción.
“Lo reprobable es que el Ministerio Público de la Federación, al ejercitar la facultad de atracción y al analizar las actuaciones del Ministerio Público del Fuero Común dictó el 15 de diciembre, dos días después, un acuerdo de convalidación de esas liberaciones, visible en las fojas 273 del Tomo II de la causa penal en trámite”.
Dicho acuerdo de convalidación de actuaciones, agregó López Rosas en entrevista telefónica, fue firmado por Ricardo Cruz Santiago, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo.
El dio fe y avaló la determinación de liberar a los normalistas, e incluso presentó como testigos de asistencia a Irving Arath Rodríguez Solís y Susana Velasco Mendoza, quienes también firman el acuerdo de convalidación.
“En todo caso hay corresponsabilidad o extinción de la acción penal por lo que se exige el sobreseimiento de la causa. Es evidente que se pretende confundir para dejar a salvo a la corporación federal”, agregó el ex subprocurador de Guerrero.
López Rosas dirigió un documento al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez, así como a los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Consejo de la Judicatura Federal,
En el documento refiere: “la Secretaría de Seguridad Pública Federal tuvo una participación cuestionada y que al momento ha pretendido esquivar, ocultando y falseando la realidad desde que se dieron los trágicos sucesos” en los que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y un empleado de la gasolinera en la que los normalistas incendiaron una bomba despachadora. (NOTYMAS)

Comentarios