Insisten que se debe actuar con prudencia en tormentas eléctricas

El gobierno de Guerrero recomienda a la población guerrerense tomar las medidas preventivas necesarias para evitar ser víctima de los rayos y descargas eléctricas durante una tormenta, de las cuales se han presentado muchas en recientes días en varias regiones del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló que un rayo es una descarga eléctrica que salta entre el suelo y una nube de tormenta cargada de energía eléctrica.
Esa chispa eléctrica afecta a las personas alcanzadas de la misma forma que puede hacerlo un cable de alta tensión, provocando quemaduras o un paro cardiorrespiratorio, y daña las instalaciones eléctricas a las que se somete una sobretensión capaz de quemar los conductores y los aparatos conectados a ellos.
El aspecto clásico de un rayo es el de un árbol, con un tronco principal y numerosas ramificaciones, aunque también se conoce un fenómeno llamado Rayo de Bola, una esfera luminosa de unos 20 centímetros aproximadamente de diámetro y origen eléctrico, que se mueve lentamente evitando obstáculos hasta que choca con algo produciendo una ruidosa explosión.
La dependencia estatal recomienda a la población protegerse. En los edificios la prevención básica consiste en la instalación de pararrayos; si está a la intemperie, la mejor protección será en el interior de un vehículo, es muy peligroso refugiarse dentro de pequeñas construcciones aisladas como cobertizos o casetas.
Mientras dure la tormenta, debe despojarse de objetos metálicos de todo tipo; si está en la intemperie, sitúese en una zona lo más baja posible, en una hondonada o refúgiese bajo un grupo de árboles pequeños, pero nunca se quede bajo un árbol aislado; y en caso de encontrarse dentro de un edificio desconecte los aparatos eléctricos.
Si cae un rayo cerca, siempre se debe tener en cuenta que la historia de que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar, es totalmente falsa.

Comentarios