Hay 39 millones para la infraestructura educativa y atender a rechazados: SEG

El gobierno federal autorizó al gobierno de Guerrero 31 millones de pesos adicionales de inversión, para la infraestructura educativa del nivel superior y para la atención de estudiantes rechazados de escuelas públicas.

Los recursos se invertirán en infraestructura educativa del nivel superior y el resto para subsanar el incremento de la matricula de las instituciones de nivel superior que ampliaron sus matriculas para atender a los estudiantes que fueron rechazados del pasado proceso de selección.
Arturo Salgado Uriostegui, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), confirmó que 19.5 millones de pesos se destinarán para la construcción y operación de la Universidad Tecnológica de Acapulco.
Los 12 millones restantes se distribuirán entre las Universidad Tecnológicas del estado y la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero que ampliaron sus matriculas y oferta educativa.
En entrevista, Salgado Uriostegui, dijo que el problema de los jóvenes rechazados de escuelas públicas de nivel superior será atendido hasta donde lo permita el presupuesto y la infraestructura educativa.
Informó que en el ciclo escolar 2011-2012 egresaron 29 mil 155 estudiantes del nivel medio superior y sólo había capacidad para recibir a 13 mil en instituciones públicas de nivel superior de los 21 mil que sacaron una ficha.
Dio a conocer que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les pidió “hacer un fuerzo para atender el mayor número de jóvenes”.
Precisó que de allí surgió el acuerdo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) de ampliar espacios en diversas instituciones, pero respaldados por la ampliación presupuestal federal.
Recordó que en total se ofertarán 3 mil 78 espacios en 30 diferentes carreras distribuidos en la Universidad Tecnológica de la región Norte y de Costa Grande; Universidad Intercultural del Estado de Guerrero; Instituto Tecnológico Superior de la Montaña e Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.
Añadió que los cinco tecnológicos del gobierno federal en Guerrero con sedes en Chilpancingo, Iguala, San Marcos y de Altamirano, ofertarán más espacios en 23 diferentes carreras.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dispondrá de 830 nuevos espacios en 29 carreras distribuidas en 16 Unidades Académicas.
Salgado Uruistegui, añadió que existe un acuerdo verbal con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recibir estudiantes rechazados en su centro de enseñanza de Taxco de Alarcón donde pretende abrir las licenciaturas de Diseño Gráfico y Comunicación Visual con 200 espacios.
De esa y más información, el funcionario estatal pidió a los jóvenes acudir a los módulos que instalará la SEG en los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo donde darán información sobre los espacios disponibles, carreras y sedes.
Aunque también podrán consultar esa información a través del portal oficial de internet de la SEG y del gobierno estatal. (www.agenciairza.com)

Comentarios