Gobierno estatal estuvo pendiente de incidentes durante la elección

El gobernador del estado Angel Aguirre Rivero, confirmó que se instaló una mesa permanente de diálogo y concertación, para atender todos los conflictos que se pudieran presentar en el marco de la jornada electoral, misma que estaría encabezada por el Secretario General del Gobierno del Estado,
Humberto Salgado Gómez y en ella se incluirían a representantes de partidos instituciones federales y corporaciones de seguridad, asimismo el director general del ISSSTE que se incorporó en representación del gobierno federal.
Entrevistado luego de emitir su voto en la casilla instalada en el parque Benito Juárez, Aguirre Rivero, indicó que en esta mesa de diálogo se atendieron problemas como el de la UPOEG que mantenía tomadas las Instalaciones del Instituto Estatal Electoral en el San Luis Acatlán, y el problema de fertilizante entre campesinos y la autoridad municipal en Tecoanapa donde permaneció 3 días tomado el palacio municipal.
Esta mesa de diálogo, indicó, que se estableció de manera extra a las instituciones formales de atención a problemas electorales, como son la FEPADE, y el propio Instituto Estatal Electoral y el IFE, quienes atendieron en la medida de sus atribuciones la parte que les corresponde sin embargo en el ámbito político y social el gobierno estatal y los representantes de partido sumaron esfuerzos para establecer esta mesa.
"La función de esta mesa es evitar por cualquier vía cualquier posible confrontación o situación que pueda generar un conflicto".
En el caso de la UPOEG; el gobernador confirmó que la solución se dio sólo con el compromiso de que a partir de este lunes se instalará una mesa de diálogo en la que se atenderán las demandas de la organización y se les escuchará en los postulados que tiene que ver más con reformas de ley que se canalizarán al Poder Legislativo.
En cuanto al reporte de incidencias dentro de la jornada electoral, el mandatario señaló que afortunadamente "todo se está desarrollando en los términos previstos", sin ninguna incidencia de consideración y funcionando el operativo de seguridad que se desplegó en todo el estado.
Cuestionado sobre el secuestro del candidato del PRI a la alcaldía de Marquelia, César Garibay Gutiérrez, lo que generó la toma de la carretera por sus seguidores, confirmó que el candidato durante la madrugada regreso a su casa al lado de su familia, con lo que todo ha regresado a la normalidad el bloqueo se levantó y la votación se levanta de manera normal sin incidentes, "apenas supimos del incidente y se organizó un operativo en la zona y afortunadamente hoy todo está en paz".
Comentó que como parte del operativo de seguridad Guerrero, se dispuso de un operativo para garantizar el regreso de la paquetería electoral a los Consejos Distritales, en el que participaría el gobierno federal y el estado, "el operativo está garantizado para que los paquetes electorales se reciban oportunamente y que el proceso de conteo de votos se lleve a cabo sin ninguna preocupación".
"Los reportes que hemos recibido han sido atendidos oportunamente y debo decirles que hay incidentes que han sido menores, contra todo pronóstico que había, con ello estamos dando una muestra y estamos mandando un mensaje a la nación, de civilidad de respeto a la diversidad y la pluralidad en guerrero y que la gente siga saliendo a votar".
Comentó que como siempre hará un llamado a todos los actores políticos a que se respeten los resultados, "yo soy un hombre de instituciones y desde luego habremos de respetar y seré el primero en pronunciarme tan pronto se conozca el veredicto de las instituciones que tiene bajo su responsabilidad el conteo de los votos".
Añadió que "hoy termina el proceso electoral y mañana esto debe quedar como un pasaje de nuestra vida, esto debe de volvernos a comprometer a trabajar unidos y más allá de ideologías y diferencias partidistas antes que nada somos guerrerenses".
Sobre su pronóstico en torno a la relación con las nuevas autoridades federales, indicó que primero esperara a ver quién resulta electo pero independientemente de quien sea el próximo presidente de la república no habrá ningún problema para establecer vínculos de coordinación, "tengo que asumir un comportamiento institucional independientemente de quien llegue para mí lo más importante en este momento es velar porque el proceso se desarrolle como se está llevando a cabo". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios