Garantiza Sagarpa la sanidad de huevo, pollo y carne de res

El delegado estatal de la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Hernández Sánchez, aseguró que esta dependencia mantiene un cerco para garantizar sanidad en el ingreso de carne de pollo y res, específicamente
buscando que no vayan a ingresar aves enfermas de gripe aviar y reses alimentadas con sales de clembuterol, el cerco incluye revisiones a los rastros que incluso obligan a suspender temporalmente sus actividades como ocurre en el de Ciudad Altamirano, que tiene certificación federal.
El funcionario federal indicó que actualmente en nuestra entidad es seguro consumir carne de pollo y sus derivados, como el huevo, pues aquí no se ha detectado ningún caso de gripe aviar, además de que estamos muy lejos de Jalisco que es donde se han presentado casos, y como medida preventiva se reforzó el cerco sanitario que regula el ingreso de animales al estado.
Comentó que en el caso de Guerrero el huevo que se consume proviene principalmente del Estado de Puebla donde se encuentra instalada la empresa Bachoco, que tiene estándares muy altos de calidad y no han tenido ningún problema con su producto.
En el caso del pollo la mayor parte se trae de Veracruz y tampoco por esta zona se ha detectado que se tengan problemas, por lo que la carne y huevo se pueden seguir consumiendo sin problemas.
El funcionario no quiso referirse a la situación de crisis que se vive en otras entidades pues para ello indicó que existe el área de comunicación social de la Sagarpa en la Ciudad de México que podrían brindar toda la información, y sobre la especulación que ha hecho aumentar el costo de los productos derivados del pollo, señaló que eso le corresponde regularlo a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía, “ellos son quienes están tomando las previsiones al respecto, para evitar la especulación”.
Comentó que la función de la Sagarpa consiste en la regulación sanitaria y por ello se ha reforzado el cerco Fito-zoo-sanitario, de tal forma que se garantice que no entre a Guerrero ningún vehículo que traiga carne o huevo sin la documentación correspondiente.
CLEMBUTEROL
Sobre el Clembuterol indicó que se trabaja en una propuesta interesante que tiene que ver con el hecho de que todos los animales que provengan de ranchos sin certificación de confiabilidad tengan que ser enviados a su sacrificio en el rastro de Ciudad Altamirano, que es donde se tiene certificación federal y altos estándares de control de calidad en los productos cárnicos.
Comentó que en los 4 meses que tiene al frente de la dependencia no se ha presentado ningún caso de contaminación por clembuterol, sin embargo si tiene referencias de que antes de eso hubo problemas tanto en el rastro de esta capital como en el puerto de Acapulco, por ello la propuesta de que todos los animales que provengan de ranchos sin certificar sean enviados hasta Ciudad Altamirano.
Sobre los casos de hace algunos meses en que se detectaron al menos 4 animales engordados con sales de clembuterol, indicó que se turnaron al área jurídica de la dependencia y ella a su vez los notificó a la Procuraduría General de la República tal y como lo establece el procedimiento, de tal forma que es la instancia de procuración de justicia la que tiene en sus manos ese tema.
MAIZ
El funcionario ofreció este día una conferencia de prensa en sus oficinas para abordar el tema de la producción de maíz en Guerrero, y los proyectos que se tiene para implementar acciones de mejoramiento a la cadena productiva, de tal forma que se pueda incrementar en media tonelada de grano, en todas las tierras sembradas en el estado.
Para ello señaló que se estará ofreciendo semilla mejorada de manera gratuita a los productores, adicionalmente se ayudará en la aplicación correcta de fertilizantes mediante los más de 750 técnicos que tiene esta institución.
Comentó que en zonas de ladera existen hectáreas que producen sólo 900 kilos de maíz, pero también hay hectáreas que están produciendo hasta 9 toneladas de maíz, sin embargo a las que están produciendo menos maíz se pueden mejorar técnicas de siembra, utilizar los fertilizantes adecuados y la semilla mejorada que serían semillas criollas mejoradas, para elevar en al menos 500 kilos de producción por cada hectárea. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios