Extremar higiene y no exponerse al sol durante canícula: S. Salud

La Secretaría de Salud estatal recomendó a la población extremar medidas de prevención ante el inicio del periodo conocido como canícula, que se caracteriza por un receso en las lluvias y el aumento de las temperaturas, y representa un factor de riesgo para diversos padecimientos, como enfermedades
gastrointestinales y golpe de calor.
La canícula –conocida también como veranillo o sequía del medio verano- inició oficialmente el 14 de julio y tendrá una duración de 40 días, tiempo en el cual se registrará una disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia, principalmente en las regiones Noreste y Centro–Sur de la República Mexicana.
Durante este evento climático, que se genera por la presencia de los vientos alisios, los cuales soplan fuertemente en el Golfo de México e impiden el desarrollo de nubes convectivas en el océano y la formación de lluvia en la parte continental de México.
El Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Guerrero, Rufino Silva Domínguez indicó que durante los meses de julio y agosto se elevan de manera considerable las temperaturas, debido al receso de las lluvias, lo que aumentará el calor.
Ante el incremento de la temperatura, recomendó a la población evitar exponerse al sol durante el periodo de las 12 del día a las 4 de la tarde, mantenerse hidratado adecuadamente, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, usar ropa de colores claros, no hacer ejercicio en las horas en que se incremente la calor.
Debido a que en el periodo de la canícula también se incrementa el número de casos de diarreas, por lo que recomendó lavarse bien las manos antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño y mantener en refrigeración los alimentos para que no se descompongan.
Silva Domínguez aseguró que no hay reportes de personas que hayan sido afectadas por exponerse a altas temperaturas durante el periodo de la canícula.
Dijo que la dependencia extrema la vigilancia para detectar cualquier caso de golpe de calor, que se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal a más de 40 grados centígrados, y que puede provocar problemas neurológicos como dolor de cabeza, mareo, confusión mental, delirios y hasta estado de coma.
Precisó que la zona donde se presenta con mayor fuerza el efecto de la canícula es la Tierra Caliente, donde hay municipios que llegan a registrar más de 40 grados centígrados de temperatura, como Zirándaro, Pungarabato y Coyuca de Catalán, y algunas zonas de la región Norte.
Silva Domínguez también advirtió que se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades durante la canícula por el consumo de alimentos en la calle, porque muchas veces no están preparados con las normas correctas de higiene.
“Se le recomienda a la población que si tiene que consumir alimentos en la calle, lo haga en lugares confiables o que ya conozca, y que tenga conocimiento que está regulado por el área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud”. (www.agenciairza.com)

Comentarios