Ex trabajadores del Hospital Civil piden ser recontratados

Ante el inminente despido de trabajadores que fueron contratados por la Secretaría de Salud, para laborar en el nuevo Hospital Raymundo Abarca Alarcón, en base a un convenio signado en el año 2011, que fue parte del proceso de donación del predio de cinco hectáreas que alberga el nosocomio,
un grupo de comuneros de Zumpango y los propios ahora ex trabajadores, se manifestaron este día frente a las instalaciones de la dependencia demandando la recontratación además de otros puntos de acuerdo.
Los trabajadores despedidos firmaron contratos de seis meses y al concluírseles, simplemente ya no les renovaron y con ello quedaron fuera de la dependencia.
El contingente amagó con protestar en las instalaciones del hospital, sin embargo fueron convencidos de trasladarse a las oficinas centrales, donde fueron recibidos por el subdirector de Recursos Humanos, Humberto Villalobos Domínguez, quien determinó atender por separado a los integrantes de los Bienes Comunales de Zumpango y a los trabajadores que protestan porque ya no les están renovando sus contratos.
En la reunión por parte de los comuneros estuvieron Edgar Nicolás Pérez Sánchez, Roberto Carlos Carreto Sánchez, Juan Muñiz Zamora, José Higuera Fuentes, acompañados por el diputado federal electo, Carlos de Jesús Alejandro y el regidor electo de ese municipio, Germán García.
De entrada denunciaron ante Villalobos Domínguez, que los 25 empleados que fueron contratados a propuesta de los Bienes Comunales, a partir de julio ya no les renovaron sus contratos y que tienen un mes que no han cobrado su salario a pesar de que siguen cumpliendo con sus labores, por lo que demandaron que se resuelva su situación puesto que se trata de uno de los puntos que se encuentran en el convenio firmado el 3 de agosto del 2011.
También denunciaron que hay escurrimientos de desechos químicos que salen del hospital que están contaminando los mantos freáticos de donde se surten del agua los habitantes de la cabecera municipal y que se está construyendo un área que forma parte del hospital fuera del perímetro que fue donado por el núcleo agrario.
El funcionario, ofreció que este martes se reunirá nuevamente con los inconformes, en tanto solicita al secretario de Salud instrucciones para resolver el caso de los 25 trabajadores a quienes ya no les están renovando sus contratos.
En cuanto a la denuncia de los escurrimientos de los desechos químicos que están contaminando sus manantiales, en una reunión posterior con el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Pablo Zapién Cortés, convinieron en la integración de una comisión de especialistas que realice un recorrido y recomiende medidas de prevención. El mismo funcionario les prometió revisar el caso de la construcción que se hace, según los comuneros, fuera del área que donaron para el hospital.
Más tarde, Villalobos Domínguez se reunió con el otro grupo de trabajadores que ya no fueron recontratados este mes de julio, y sólo en algunos casos fueron recontratados, pero con salarios distintos a los que percibían. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios