Establece la FEUG acuerdos con la dirección de la facultad de Derecho

Dirigentes e una fracción de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y un grupo de rechazados de la Unidad Académica de Derecho, lograron acuerdos con la dirección de la institución para que se dé por concluida la movilización que inició luego de denuncias de que se inscribieron
alrededor de 100 alumnos que no estaban en los primeros 500 lugares en el examen del Ceneval.
El acuerdo entre los jóvenes y la dirección, es que se revisarán todos los casos en los que se han denunciado irregularidades durante el proceso de inscripción, y se corregirán las anomalías de tal forma que se garantice el respeto al listado que se generó con los resultados del examen aplicado por el Ceneval.
Adicionalmente se ofreció que se abrirán 50 nuevos espacios, para que los 10 grupos se integren con 60 alumnos y no 55 como se había previsto, de esta forma los alumnos aceptados este año serán 600 y el número de rechazados será de poco más de 500.
La dirigente de la FEUG, Janet Inés Carbajal Casarrubias, indicó que con este acuerdo, la gran mayoría de los alumnos que participaron en el movimiento tendrán la oportunidad de ingresar a la institución, mientras que a otros se les están ofertando espacios en otras carreras que están menos saturadas.
Los acuerdos incluirán también la garantía de que se hará respetar la clausula de la ley universitaria que prevé que el 10 por ciento de los alumnos que ingresen sean personas indígenas, y el 5 por ciento de espacios se reserve para hijos de trabajadores.
Indicó que de los casos que se denunciaron como irregularidades algunos ya fueron atendidos y una persona que estaba en el lugar 240 del listado, y no se le había considerado para inscribirse, el director de inmediato la incluyó, porque estaba demostrado que contaba con el derecho y así un par de casos más, mientras que algunos que se les estaba incluyendo en los acreditados para ser inscritos y no tiene el puntaje necesario se logró que fueran puestos en el lugar que les corresponde.
Carbajal Casarrubias, indicó que la pugna no fue para que se dieran espacios de manera irregular a los integrantes del movimiento, sino para que se respetaran los listados y de esta forma quienes tienen derecho sean inscritos; así, los 50 espacios que se lograron negociar no serán para los miembros del movimiento sino para quienes los merecen en base a su calificación del examen Ceneval.
Con esto se dio por concluido el conflicto en el que los rechazados y miembros de la FEUG, tomaron la dirección de la facultad de derecho y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios