Esta semana; podrían ser liberados los PME implicados en el Caso Ayotzinapa

El ex titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) Alberto López Rosas, indicó que en los próximos días podrían quedar en libertad a los dos ministeriales que permanecen detenidos acusados de disparar contra los normalistas el 12 de diciembre del 2011.

En su caso, dijo que está en espera de una resolución jurídica, que se ha retrasado por el periodo de vacaciones, “yo espero salir bien librado”; mientras que de su amparo dijo que es por tiempo indefinido, hasta que se le de resolución a su situación.
En entrevista, el ex fiscal guerrerense indicó que, sí existe justicia en el caso de Ayotzinapa, entonces se tendrá que dejar en libertad a Ismael Matadama Salinas y Rey David Hernández Flores.
Explicó que el juez tendrá que emitir una nueva resolución en torno al auto de formal prisión dictada a los señalados, posiblemente esta semana; “lo que procede es esperar que transcurra el termino, y si ninguna de las partes interpone algún recurso de inconformidad, tendrá que proceder y hacer una nueva valoración de su decisión”.
En este caso, se tendría que ratificar el auto de formal prisión, o en su caso un auto de libertad, luego de que el pasado 18 de julio, la justicia federal otorgó un amparo a los dos agentes ministeriales presos por el caso Ayotzinapa.
Cabe recordar que estos dos estuvieron presentes el día 12 de diciembre cuando policías federales, estatales y ministeriales desalojaron la autopista del sol en la salida sur de Chilpancingo, donde en la cinta asfáltica quedaron inertes los cuerpos de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Ismael Matadama y Rey David Hernández fueron arraigados por 30 días en una casa de seguridad, y luego recluidos en el Cereso de Chilpancingo, luego de que se les dictara auto de formal prisión a principios del mes de Febrero de éste año.
Ese mismo mes, la defensa legal de los agentes tramitó un amparo para efectos, bajo la causa penal 7-2012-1. Éste prosperó el 18 de Julio; fue anunciado por el ex procurador Alberto López Rosas y confirmado por la familia de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, hoy occisos.
Desde ese momento, el juez que dictó auto de formal prisión tiene un plazo de 10 días hábiles para revisar nuevamente a detalle su sentencia de auto de formal prisión, y emitir una nueva resolución.
Y es que de acuerdo a los términos legales, cuando se otorga un amparo para efectos, se tienen 10 días hábiles para que el juez de una nueva resolución, ya que un amparo para efectos es otorgado cuando se encuentran deficiencias en el auto de formal prisión.
Lo que la justicia federal ordenó al juez que lleva el caso, es que fundamente y motive su auto de formal prisión, para que éste pueda proceder.
Éste amparo fue anunciado por Alberto López Rosas el día 18 de Julio, y si lo dicho por el ex procurador es verídico, el tiempo para la nueva resolución estaría feneciendo entre martes o miércoles de ésta semana.
El propio López Rosas afirmó ayer también a través de su cuenta de Facebook que; “un juez federal, es decir un Juez de Distrito, al emitir su resolución de amparo, afirma también que no hay elementos para considerar que los policías ministeriales que están bajo proceso hayan accionado sus armas (el 12 de diciembre)”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios