En trámite la solicitud para incorporar quinientos militares a la policía estatal

*Más de mil elementos del Ejército patrullan en colonias
de Acapulco como parte del operativo Guerrero Seguro.

Acapulco, Gro.- Aún se encuentra ante la Secretaría de Gobernación y en espera de que se autorice la solicitud que hizo el gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero al gobierno federal para que 500 elementos del Ejército Mexicano conformen la Policía Estatal Militar y participen en las tareas de
seguridad y combate a la delincuencia en el estado.
El general de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, informó que todos los convenios de colaboración tienen que formalizarse y una vez que se realice se tendrá el personal militar disponible.
“Él (gobernador Angel Aguirre) está llevando a cabo este proceso de solicitud al presidente de la República (Felipe Calderón) por conducto del secretario de gobernación. Si hay elementos para que se formalice esa solicitud se dispondrá del personal militar, todos son convenios de colaboración que se tiene que formalizar, está en trámite y son 500”.
En mayo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que buscará la contratación de hasta 500 policías militares para reforzar la seguridad del estado y señaló que en menos de tres meses Guerrero podrá contar con la Policía Militar e iniciar las labores de reforzamiento en la entidad, sin embargo aún no ha sido autorizado.
El jefe castrense, opinó que el primer grupo de la Policía Estatal Acreditable, a la que se le tomó protesta ayer, van a trabajar en áreas de inteligencia y otros en áreas operativas por lo que confió que darán muchos resultados.
Patrullajes militares dan resultados en Acapulco
Por otra parte, durante la entrevista luego de inaugurar junto con el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, la exposición fotográfica “Conoce a tu Ejército y Fuerza Área Mexicanos” y que se exhibirá 35 imágenes en la casa de la cultura en este puerto, Moreno Serrano aseguró que los índices delictivos en colonias de la zona sub urbana de Acapulco están a la baja.
Más de mil soldados participan en el patrullaje que se realiza en colonias más peligrosas de Acapulco a través del Operativo Guerrero Seguro, el cual aseguró que ha dado buenos resultados al bajar los índices delictivos.
Explicó, que eso debe porque se hace un análisis, se toma una decisión y se cambian las estrategias de seguridad durante los acuerdos del grupo coordinación Guerrero.
“Ahorita se puede ponderar que en ciertas áreas conurbadas de Acapulco, las más peligrosas, esta la presencia permanente del ejército y ustedes vean los números, no nada más es la fuerza de seguridad, son cosas sociales, políticas, económicas las que permiten todo eso (que baje la violencia)”.
Dijo que se tiene los mismos efectivos acordados y ordenados por el Presidente de la República, Felipe Calderón y por los secretarios de la Defensa y Marina que son 1 mil 07 elementos que realizan patrullaje en todo el puerto a través de la estrategia de seguridad Plan de Operaciones Acapulco.
La buena coordinación, dijo el comandante de la Novena Región Militar ha ayudado acotar a la delincuencia organizada y tener buenos resultados así como en otros aspectos que se están llevando a cabo.
“Se están mejorado varios aspectos para que exista un clima de paz, se ha percibido una seguridad que tiene la sociedad de Guerrero y también la sociedad que tradicionalmente viene a descansar Acapulco”.
Señaló que el nuevo presidente de la República decidirá si da continuidad a los operativos contra la delincuencia, como el Guerrero Seguro.
Comentó que ayer el Ejército participo en el enfrentamiento en Zihuatanejo donde murieron dos presuntos delincuentes.
Refirió que la 35 zona militar tiene un despliegue muy fuerte en la erradicación de amapola y elementos del ejército realizan recorridos de vigilancia constante en la Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, Montaña y Tierra Caliente. (ANG).

Comentarios