En la Preventiva hay plazas lo que falta son aspirantes
El secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, reveló que el primero de enero del 2013, cuando entren en vigor las disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alrededor del 25 por ciento de los elementos de la Policía Municipal tendrían que ser dados de
baja por no cumplir con los requisitos establecidos en ese ordenamiento, especialmente el que tiene que ver con la escolaridad mínima de preparatoria.
El funcionario municipal indicó tener confianza en que para esa fecha, el gobierno federal emita nuevos plazos o alguna excepción para los elementos que tienen muchos años de servicio, que han sido buenos elementos y por alguna razón no cubren requisitos como el de la escolaridad.
Montúfar Mendoza, comentó que a pesar de que la corporación les ha dado facilidades y apoyos, a fin de que los policías que no tengan su preparatoria concluida puedan estudiar en sistemas abiertos, varios de los elementos han respondido que no tiene interés de estudiar, "al menos 5 elementos nos han dicho que cuando entren en vigor los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se retirarán de la corporación, sin embargo debo decir que a la fecha alrededor del 75 por ciento de los elementos ya se encuentran regularizados".
El funcionario comentó que en este momento no se tiene previsto un plan de retiro voluntario que permita jubilar o indemnizar a los elementos que no terminen su bachillerato, sin embargo indicó que de programas como el SUBSEMUN y FORTAMUN, se puedan tomar recursos para pagar liquidaciones a los policías que tengan que retirarse del servicio por no cumplir con todos los requisitos impuestos por el gobierno federal.
Aunque no quiso especificar el número de elementos que tendrán que ser desincorporados se calcula que podrían ser más de 50 dado que actualmente la corporación cuenta con 250 elementos, y otro tanto de elementos los aporta la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Sin embargo Montúfar Mendoza indicó que seguramente esa parte ya no le corresponderá dado que tres meses antes culmina la administración del gobierno municipal y seguramente será sustituido del encargo.
Estos requisitos previos que revisa la policía municipal es apenas para que puedan ser aspirantes a policías, pues son enviados al Instituto de Capacitación y Formación Policial, donde se le aplican exámenes físicos, toxicológicos, médicos, psicológicos de confianza, el polígrafo, entre otros que se marcan como necesarios para poder ser dados de alta.
Finalmente indicó que la convocatoria se mantiene abierta para todos los jóvenes que aspiren a ser parte de la policía municipal, y existen plazas vacantes. (Abel Miranda Ayala)
baja por no cumplir con los requisitos establecidos en ese ordenamiento, especialmente el que tiene que ver con la escolaridad mínima de preparatoria.
El funcionario municipal indicó tener confianza en que para esa fecha, el gobierno federal emita nuevos plazos o alguna excepción para los elementos que tienen muchos años de servicio, que han sido buenos elementos y por alguna razón no cubren requisitos como el de la escolaridad.
Montúfar Mendoza, comentó que a pesar de que la corporación les ha dado facilidades y apoyos, a fin de que los policías que no tengan su preparatoria concluida puedan estudiar en sistemas abiertos, varios de los elementos han respondido que no tiene interés de estudiar, "al menos 5 elementos nos han dicho que cuando entren en vigor los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se retirarán de la corporación, sin embargo debo decir que a la fecha alrededor del 75 por ciento de los elementos ya se encuentran regularizados".
El funcionario comentó que en este momento no se tiene previsto un plan de retiro voluntario que permita jubilar o indemnizar a los elementos que no terminen su bachillerato, sin embargo indicó que de programas como el SUBSEMUN y FORTAMUN, se puedan tomar recursos para pagar liquidaciones a los policías que tengan que retirarse del servicio por no cumplir con todos los requisitos impuestos por el gobierno federal.
Aunque no quiso especificar el número de elementos que tendrán que ser desincorporados se calcula que podrían ser más de 50 dado que actualmente la corporación cuenta con 250 elementos, y otro tanto de elementos los aporta la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Sin embargo Montúfar Mendoza indicó que seguramente esa parte ya no le corresponderá dado que tres meses antes culmina la administración del gobierno municipal y seguramente será sustituido del encargo.
PLAZAS VACANTES Y POCOS ASPIRANTES
Bonifacio Montúfar indicó que actualmente se cuentan con 30 vacantes de policías municipales, para los que el municipio tiene recursos para pagar salarios y todas las prestaciones, sin embargo hasta este momento sólo se han conseguido 16 aspirantes, que cumplen con todos los requisitos, como edad, estatura, estudios de bachillerato, no tener tatuajes, cartilla liberada entre otras cosas.Estos requisitos previos que revisa la policía municipal es apenas para que puedan ser aspirantes a policías, pues son enviados al Instituto de Capacitación y Formación Policial, donde se le aplican exámenes físicos, toxicológicos, médicos, psicológicos de confianza, el polígrafo, entre otros que se marcan como necesarios para poder ser dados de alta.
Finalmente indicó que la convocatoria se mantiene abierta para todos los jóvenes que aspiren a ser parte de la policía municipal, y existen plazas vacantes. (Abel Miranda Ayala)
Comentarios
Publicar un comentario