El relevo en la SEDESOL retrasó recursos para Chilpancingo: Tulio

El presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo reconoció que el retraso de aplicación de recursos para las personas que se vieron afectadas por el sismo de 6.5 del pasado 10 de diciembre se debió al cambio de delegado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Recordó que el pasado 14 de mayo, David Vargas Santos tomó protesta como nuevo delegado de la Sedesol, esto luego de que, Marcos Efrén Parra Gómez, abandonara dicho cargo para buscar una diputación local plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), lo que generó que los recursos otorgados por la federación no llegaran a tiempo a los damnificados.
Indicó que hace algunas semanas le reportaron que varias comunidades que conforman este municipio no han recibido el apoyo económico correspondiente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de sus viviendas.
Entre estas comunidades se encuentran La Esperanza, Azinyahualco y Soyatepec con un total de 26 viviendas con pérdida total, a consecuencia del sismo de 6.5 grados que tuvo su epicentro 50 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río el pasado 10 de diciembre generando daños menores, parciales a varios hogares.
Pérez Calvo explicó que la delegación de Sedesol en Guerrero si liberó los recursos del Fonden, sin embargo el cambio de delegado ocasiono que los programas de reconstrucción de las viviendas dañadas por el movimiento telúrico se retrasaran.
“Entiendo que ese recurso ya fue liberado, lo que no se había hecho era que el ejecutor lo aplicara en las comunidades, estamos esperando, este fin de semana vamos a ir a verificar que estén construidas algunas de las viviendas para que veamos la ruta crítica y los periodos en los que nos van a ir entregando las viviendas rehabilitadas y las viviendas nuevas”.
En el caso de Chilpancingo mencionó que el sismo del 10 de diciembre ocasionó daños en 128 viviendas, que sufrieron afectaciones parciales y totales, y para las que se invertirán cuatro millones 500 mil pesos, que fueron otorgados por la federación a través del Fonden.
El primer edil externó que ya se entrevistó con Vargas Santos de quien dijo se comprometió a hacer todo lo necesario para desarrollar y agilizar su trabajo además de que ordenó a sus trabajadores a iniciar con el proceso de ejecución. (ANG).

Comentarios