El alcalde de Tixtla “cuchilea” a los agricultores a protestar en SEDER

Para demandar la entrega de fertilizante subsidiado, campesinos del municipio de Tixtla cerraron la vialidad en la carretera federal que comunica hacia la capital del estado, generando filas de autos de más de un kilómetro, el bloqueo, que duró más de tres horas, se realizó a la altura de la normal de
Ayotzinapa y a un costado del internado “Adolfo Cienfuegos y Camus” de tal forma que el nuevo libramiento tampoco podía ser utilizado.
Los campesinos demandaban la entrega de fertilizante que dicen pagaron desde el mes de marzo y abril y no les ha sido entregado a pesar de que ya el periodo de lluvias está bastante avanzado y la milpa en algunas parcelas alcanza hasta 50 centímetros.
“Urge tener el fertilizante, porque la milpa ha crecido y si no se le pone en este momento, no vamos a tener cosecha, pues seguirá echando hojas pero no va a cargar elotes”, indicó Urbano Jiménez Castrejón, uno de los manifestantes que colocaron piedras sobre la carretera para impedir el paso de vehículos.
Los manifestantes indicaron que antes de tomar la carretera acudieron al palacio municipal para tratar de dialogar con el alcalde, Jorge Luis Campos Espíritu, sin embargo no lo encontraron o no los quiso recibir, por lo cual se trasladaron a la carretera e iniciaron el bloqueo.
Tras tres horas instalados en la carretera, al sitio de la manifestación se presentó el alcalde, Jorge Luis Campos Espíritu, quien reconoció que tiene el adeudo de insumo agrícola y pidió a los productores una prorroga que no vaya más allá del próximo viernes, indicó que el adeudo es de sólo 250 toneladas cuando el programa incluyó cerca de dos mil, de tal forma que en la mayoría de las comunidades y especialmente en las más alejadas ya tiene la dotación de fertilizante y esta misma semana se tendrá completa la entrega en la cabecera municipal.
El edil aseguró que el fertilizante no se ha entregado porque el gobierno del estado no realizó la aportación que le corresponde, pues anualmente le aporta dos millones de pesos y este año sólo ha entregado 900 mil, es decir que adeuda más de un millón.
Pidió a los campesinos que en los próximos días lo acompañen y se manifiesten en frente de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, que es donde no le han liberado el dinero a pesar de que ha cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos del programa.
Campos Espíritu aseguró que se trata de un problema político, porque el gobierno del estado está castigando a los alcaldes que no militan en su mismo partido o que no son parte de su grupo político, lo que definitivamente es un agravio para los campesinos de Tixtla. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios