Disminuyen las quejas contra el Ejército Mexicano: Juan Alarcón

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, manifestó ayer su beneplácito porque en los últimos meses disminuyó la presentación de quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de elementos del Ejército Mexicano.

Entrevistado ayer en la Sala de Plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a donde acudió para ser testigo de la imposición de togas y birretes a los magistrados, el ombudsman guerrerense también demandó a quienes el próximo primero de octubre asumirán las Presidencias Municipales, que apliquen una política de respeto a los derechos humanos, pero también urgió al Congreso local a que reforme la Ley Orgánica del Municipio Libre para que contemple la creación al interior de los Cabildos de una Comisión en esa materia.
Respecto a la actuación del Ejército Mexicano, Alarcón Hernández reconoció que ya disminuyó la presentación de quejas por violaciones a los derechos humanos en su contra.
En este sentido, resaltó que desde siempre, la Coddehum ha hecho señalamientos acerca de que algunas actividades del Ejército Mexicano provocaban “daños colaterales”, aunque otros muy directos como cateos domiciliarios o allanamientos sin orden judicial que además no correspondía realizar a los elementos del Ejército, que acarreaban otros ilícitos como la sustracción de videograbadoras, dinero.
Dijo que por estas causas las quejas contra el Ejército se elevaron tanto que llegaron a las 375 en dos años, lo cual tenía preocupada a la Coddehum.
Sin embargo, acotó, a raíz del cambio en las Comandancias, sobre todo en la Comandancia Regional con sede en Acapulco, la Coddehum ha observado una disminución tanto en el número de quejas como en la gravedad de los casos presentados ante la Comisión de Derechos Humanos.
Con relación a quienes asumirán las Presidencias Municipales a partir del uno de octubre, Alarcón Hernández, les pidió que apliquen una política de respeto a los derechos humanos, toda vez que las autoridades municipales que están por terminar sus funciones cometieron violaciones a los derechos humanos casi en la misma proporción que el gobierno del estado.
Además, comentó, es necesario que la Ley Orgánica del Municipio Libre ya contemple la creación, al interior de las comunas, de comisiones de Derechos Humanos como ya existen en los Congresos local, federal y en el Senado de la República. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios