Dictan formal prisión a un ex agente del MP por el caso de Ayotzinapa

El Juez Primero de Distrito de esta capital, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, dictó auto de formal prisión a la ex agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) Gloria Rocío Cruz Méndez acusada por los delitos encubrimiento y contra la administración de la justicia derivados del desalojo de los
estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 12 de diciembre.
La ex representante social, no alcanza al derecho de fianza debido a que el delito contra la administración de justicia es una culpa, que según lo establece el Código Penal de Guerrero es considerado como grave, por lo que recibió la notificación en el penal.
Al ex Subprocurador de Justicia, Alejandro Hernández Paz y Puente, se le dictó auto de formal por los mismos delitos apenas el pasado miércoles.
Según la causa penal 893/2012, a ambos se les acusa del delito contra la administración de justicia por haber dejado en libertad a los 24 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que habrían participado en el bloqueo de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y que fueron desalojados por agentes federales y estatales.
En el desalojo murieron a balazos los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera y el trabajador de la gasolinera, Gonzalo Rivas cuando intentó sofocar el incendio de una bomba de la estación.
El pasado sábado, la Ministerio Público, compareció ante el Juez federal y negó los cargos que se le imputan.
Por su parte, María Dolores López, esposa del ex subprocurador de Justicia, Alejandro Hernández Paz y Puente, señaló que ella y su familia están sumamente consternadas por la actuación del Juez federal, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, y consideró que el proceso que enfrenta su cónyuge es “político”.
Dijo que el pasado 5 de julio su esposo fue detenido ilegalmente por agentes federales sin mostrarle una orden de aprehensión y además en la audiencia que tuvo en el Juzgado de Distrito nunca se le dijo que se le acusaba, y por eso se negó a declarar.
En la averiguación previa que integró la PGR sobre este mismo caso, también están involucrados otros siete ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia, entre ellos, el ex Procurador, Alberto López Rosas y el ex Subprocurador, César de los Santos Mendoza quienes gozan de libertad bajo fianza.
En los hechos del 12 de diciembre, elementos de la Policía Federal y de la Policía Judicial Estado desalojaron violentamente a los inconformes que exigían mejoras materiales a su edificio escolar, aumento a la matrícula de nuevo ingreso.
A siete meses de que se registró el desalojo contra los normalistas, los agentes judiciales estatales, Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés, están formalmente presos en el penal de esta ciudad por los delitos de homicidio, lesiones y abuso de autoridad. (www.agenciairza.com)

Comentarios