“Da la justicia federal la razón a los opositores de La Parota”

Marco Antonio Suástegui y Abel Barrera son “mentirosos”;
la justicia federal no canceló La Parota: Evencio Romero

Abel Miranda Ayala


Dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), festejaron ayer lo que llamaron al punto final al proyecto hidroeléctrico, que aseguran tendrá que cancelarse de manera definitiva una vez que los tribunales agrarios han ratificado sentencias que son favorables a los
opositores.
Encabezados por Marco Antonio Suástegui Muñoz, los opositores a La Parota, confirmaron que la justicia federal falló a su favor en la lucha jurídica promovida contra el proyecto hidroeléctrico, dejando en firme la sentencia que invalida asambleas donde se pretendió dar la aprobación a la expropiación de las tierras para la construcción de la presa.
A casi nueve años de iniciado el movimiento opositor en contra del mega proyecto promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Suástegui Muñoz confirmó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo que preside el magistrado Jacinto Figueroa Sanmorán “ratificó el punto final” al proyecto de La Parota en su resolución del 23 de marzo de 2012.
Dicho “punto final” consiste en negar el amparo promovido por “un grupo minoritario de comuneros” en contra de la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario que anuló la asamblea con la que se “pretendió imponer” el proyecto.
Con ello se deja sin efecto la asamblea comunal realizada de manera irregular en la comunidad de La Concepción del 28 de abril de 2010, con la que se pretendían expropiar más de mil 383 hectáreas de terreno, y con la que presuntamente se había dado la aprobación para realizar el proyecto.
“Socialmente La Parota ya no es viable. Jurídicamente está echada abajo. Esta decisión viene a confirmar la decisión de los dueños de la tierra. Este triunfo viene a darnos la razón jurídica de que a nosotros nos asiste el derecho de rechazar la construcción de la presa Hidroeléctrica”, asentó Marco Antonio Suástegui.
En este tenor, el dirigente del CECOP, demandó al gobernador Angel Aguirre Rivero y a la Procuraduría Agraria que respeten las decisiones de los tribunales y los derechos de los campesinos, y de esta forma firmen los acuerdos de Cacahuatepec con los que se pondría fin total al proyecto.
“Sabemos que ponen ellos el dinero para los acarreos, que son ellos los que manipulan las asambleas”, y acusó directamente al secretario privado del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, César Bajos Valverde, de haber promovido irregularidades en contra de los comuneros.
“Ahora le decimos al nuevo gobernador que no mande a otro buitre a Cacahuatepec, ya no queremos más policías con armas sobre los comuneros. Pedimos un alto a estas asambleas”, advirtió.
“No vamos a permitir que los ingenieros de CFE sigan entrando a los terrenos”, acotó el vocero del CECOP durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Faustino Colón Delgado y Elpidio Hernández Carmona, comuneros de la localidad de Agua Caliente.
También participaron en dicha conferencia representantes y comisarios de las comunidades de San Antonio, Tasajera, La Concepción, Facundo Hernández de Salsipuedes, Carrizo y Cacahuatepec, del municipio de Acapulco.
Con esta resolución, abundó Marco Antonio Suástegui, se confirma la nulidad de la asamblea de comuneros convocada por los “buitres” Eustaquio García Vázquez y Evencio Romero Sotelo, el 23 de marzo de 2012 confirma la nulidad de la asamblea, lo que constituye la sexta resolución favorable al CECOP que le gana a la CFE.

Comentarios