Culpan a locatarios del incendio del mercado central de Acapulco

Acapulco, Gro.- A diez días de ocurrido el incendio de 80 locales en el Mercado Central de Acapulco, la Dirección de Protección Civil, informó que se debió a descargas eléctricas, provocadas por las conexiones ilícitas de cableados instalados por los propios locatarios al interior de ese
inmueble.
El titular de la dependencia municipal, Melquiades Olmedo Montes, consideró que existe un grado de responsabilidad de los propios comerciantes, quienes manipulan los tableros de luz y hacen “puenteos” para sustraer la energía eléctrica, lo cual representa un alto riesgo para la seguridad de los ocupantes del mercado.
En entrevista, el funcionario municipal, dijo que está listo el peritaje elaborado por autoridades municipales en coordinación con el gobierno del estado y apoyo de los colegios de profesionistas, el cual será dado a conocer públicamente la próxima semana.
Adelantó, que de dicho dictamen se deriva que el siniestro ocurrido en el Mercado Central se presentó por problemas derivados de las conexiones irregulares.
“Todo hace presumir que fue eso, el problema de los cableados eléctricos, ya que los comerciantes manipulan los switchs y los fusibles de los tableros, los cuales quedan descubiertos y finalmente se producen descargas eléctricas”, señaló Olmedo Montes.
Señaló también, que durante muchos años los locatarios han manipulado las instalaciones eléctricas, de gas y de drenaje en los mercados municipales de la ciudad y esto ha provocado que representen un peligro en la actualidad.
Aunado a ello, comentó que un problema grave en Acapulco es la cultura del no pago, lo cual hace que muchas personas instalen conexiones para sustraer ilícitamente el servicio eléctrico, sin tomar en cuenta el riesgo que ello conlleva.
Por lo anterior, señaló que una vez que se tiene el peritaje sobre la causa que generó el incendio en el Mercado Central, se demuestra que son los propios locatarios quienes con sus prácticas de hacer maniobras en la instalación de cableado de luz, provocaron ese siniestro.
Melquiades Olmedo Montes, abundó finalmente que al conocerse las causas de la conflagración –segunda que ocurre en el Mercado Central- será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que determine el proceso que tendrá que iniciarse para corregir las fallas en las instalaciones y para que los comerciantes dejen de instalar “diablitos”, a fin de evitar una tragedia mayor en ese inmueble. (Agencia Periodística de Información)

Comentarios