Consejeros y magistrados electorales alejados de intereses partidistas, piden

Ante la clara división que se dio ayer en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a la hora de distribuir las 18 diputaciones por el principio de representación proporcional (plurinominales), el representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) ante el
órgano electoral, Alberto Zúñiga Escamilla, se pronunció porque la elección de los próximos consejeros y magistrados electorales se dé alejada de intereses partidistas.
Esto, reiteró, hará que tanto consejeros como magistrados electorales actúen siempre con apego a la ley y a que haya transparencia en sus decisiones.
Cabe hacer notar que de los representantes de partidos, ha sido precisamente Alberto Zúñiga Escamilla el más crítico a la hora de hablar de la ciudadanización de los órganos electorales, a los cuales —incluso— ha llegado a tacharlos de parciales.
Por lo anterior, el representante del PMC se pronunció porque los próximos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) estén alejados tanto de intereses como de compromisos partidistas.
Y es que dijo que el PMC, antes Convergencia, siempre ha pugnado por la ciudadanización de los órganos electorales y que tanto consejeros como magistrados electorales, además de que deben de están debidamente capacitados, su actuación siempre debe estar apegada a derecho.
Esto generaría, enfatizó, que haya “transparencia en sus decisiones, y no tengamos que torcer la ley para beneficiar a “X” o “Y” partido político”.
Por tal motivo, en estos momentos que se acerca el cambio de consejeros, en el Instituto Electoral, y de magistrados, en el TEE, Zúñiga Escamilla hizo el llamado a los diputados locales que integrarán la próxima 60 Legislatura a analizar, revisar y determinar que su designación sea como consecuencia de un proceso transparencia para que sean órganos electorales realmente equilibrados.
Cabe hacer notar que en la sesión extraordinaria de ayer en la que el Consejo General del Instituto Electoral llevó a cabo el cómputo final de la elección de diputados, Zúñiga Escamilla fue uno de los inconformes por la forma en que el órgano electoral asignó las diputaciones por la vía de la representación proporcional, por lo cual manifestó que su partido se reserva el derecho de impugnar tal procedimiento.
Y es que a la hora de que el acuerdo correspondiente fue puesto a consideración del pleno, la división fue más que evidente, ya que sólo cuatro votaron a su favor —César Gustavo Ramos Castro, Arturo Pacheco Bedolla, Raúl Calvo Barrera y Jorge Alberto Sánchez Ortega— mientras que tres lo hicieron en contra, que fueron Rosa Inés de la O García, José Inés Betancourt Salgado y Jesús Hernández Cabrera. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios