Confirman triunfos del PRD en Zirándaro, Juchitán y Zitlala y del PT en Buenavista

La Quinta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado, cuyo titular es el magistrado Regino Hernández Trujillo, confirmó los triunfos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los municipios de Zirándaro, Juchitán y Zitlala; y en el Distrito Electoral 28 con cabecera en Tlapa; así
como el del Partido del Trabajo en Buenavista de Cuéllar, al declarar infundados los juicios de inconformidad, y al desechar uno de éstos porque quien lo promovió no acreditó su personalidad jurídica.
En sesión nocturna celebrada ayer, la sala resolutora confirmó el triunfo de Daniel Estaban González en el Distrito Electoral 28 de Tlapa, al declarar improcedente la anulación de la votación en siete casillas que el PRD impugnó a pesar de que ganó la contienda distrital.
En este juicio, el PRD se inconformó porque dichas casillas fueron instaladas en lugares distintos al autorizado por la autoridad para recibir la votación, y porque quienes recibieron los votos fueron personas distintas a las autorizadas por el órgano electoral.
Cabe señalar que los resultados electorales de ese distrito electoral también fueron impugnados por el PRI a través de un juicio de inconformidad, en el que señala que los promocionales que difundió el IFE días antes de la jornada electoral para orientar a los electores de cómo deberían de sufragar afectó a su candidato.
El agravio fue declarado infundado porque no existe medio de prueba alguno tendiente a demostrar que los votos nulos producidos en la elección impugnada, hayan tenido como origen una confusión de los ciudadanos respecto de la opción política para la que pretendían votar.
En otro asunto, la misma Sala confirmó el triunfo de Demetrio Guzmán Aguilar del PRD en la elección de ayuntamiento de Juchitán, al declarar infundado el juicio de inconformidad que promovió el Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual solicitó la nulidad de la votación recibida en cuatro casillas bajo el argumento de que hubo irregularidades.
La solicitud de nulidad de casillas no prosperó porque en las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo, y la constancia de clausura de las casillas, no se advirtió el reporte de algún incidente relacionado con el impedimento de acceso o la expulsión de la casilla de alguno de los representantes del partido actor, por lo que fueron declarados infundados los agravios, y la Sala confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo de ayuntamiento de Juchitán realizado por el Consejo Distrital 15 con sede en San Luis Acatlán, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de Demetrio Guzmán del PRD como alcalde electo.
Asimismo, también se confirmó el triunfo del PRD en el municipio de Zitlala, y con ello validó la constancia de mayoría otorgada a Francisco Tecuchillo Neri, toda vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no justificó los argumentos tendientes a la pretensión de que se declarara nula la votación de las casillas que impugnó.
Asimismo, confirmó el triunfo del perredista Marcial Cárdenas Sánchez en la elección de ayuntamiento de Zirándaro, toda vez que el Partido Revolucionario Institucional no justificó la solicitud que presentó para que fueran anulados los resultados de varias casillas electorales.
Finalmente, la Quinta Sala Unitaria del TEE confirmó los resultados electorales de la elección municipal de Buenavista de Cuellar, al desechar la demanda de juicio de inconformidad, toda vez que el priísta integrante de la coalición “Compromiso por Guerrero” que lo promovió, no acreditó la personalidad a pesar de que fue requerido para ello. Con este fallo fue confirmado el triunfo de Elías Salgado Sámano como alcalde de ese municipio de la región Norte del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios