CIJ: 100 mil guerrerenses han consumido algún tipo de droga

Del total de la población de Guerrero, el 4.7 por ciento, es decir, aproximadamente 100 mil personas, han consumido algún tipo de droga, informó ayer la Presidenta Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, quien junto con su homólogo estatal, Carlos de la Peña
Pintos clausuró los cursos de verano de esta institución en Chilpancingo.
Aun con estas cifras, indicó, Fernández Cáceres, Guerrero se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de drogas, ya que las entidades que están consideradas como “focos rojos” por su alto consumo de enervantes, son los estados fronterizos del norte, además de Quintana Roo, y ciudades como Juárez, e Chihuahua, el Distrito Federal y Guadalajara, Jalisco.
A nivel nacional, mencionó la presidenta de los CIJ, son aproximadamente 4 millones de personas las que han consumido algún tipo de droga.
Lo que sí es un problema grave en Guerrero, indicó, es el alcoholismo, ya que incluso cada vez son más las mujeres que lo consumen y más temprana edad.
De ahí, las drogas que más se consumen en esta entidad, señaló, son la mariguana y la cocaína, que son de las que más se reciben pacientes adictos en los CIJ, comentó.
Por su parte, el vicepresidente “A” del Patronato Nacional de los CIJ y presidente de estos centros en la entidad precisó que de las 100 mil personas que en Guerrero han consumido algún tipo de droga, la mayoría son menores de 18 años, desgraciadamente.
Indicó asimismo que en Guerrero la edad de iniciación en el consumo de las drogas es entre los 8 y los 10 años de edad con el cigarro y el alcohol, lo que da pie a consumir otras drogas.
Respecto al consumo del alcohol, señaló, cuando se consume con responsabilidad “no tiene por qué asustarnos, pero el problema es precisamente cuando en una familia disfuncional que tiene problemas de violencia intrafamiliar, que tiene problemas de desintegración, el consumo del alcohol se hace de una manera irresponsable y se va creando toda una cadena de destrucción del tejido social”.
De la Peña Pintos expresó que el problema de esta entidad es el alto grado de alcoholismo que se registra en las mujeres, cuya edad de inicio está entre los 13 y los 14 años, es decir, estudiantes de secundaria.
Al respecto señaló que el consumo de alcohol entre las mujeres casi va a la par que con los hombres: “es una competencia en el consumo de alcohol. Si nosotros hablamos de 1990, la relación era de 13 a 1 y ahorita es de 4 a 1, no se diga en el tabaco, no se diga en el alcohol, llega a ser uno a uno”.
Dijo que las ciudades de Guerrero con mayores problemas en este sentido con principalmente las de vocación turística como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, e incluso Taxco de Alarcón, razón por la cual ya se propuso al gobierno estatal crear Centros de Integración Juvenil en éste último lugar, pues en los dos anteriores ya existen.
El también ex secretario de Salud en la entidad dijo que estos problemas y el cada vez más temprano consumo de las drogas obliga a instrumentar medidas de prevención, ya que si bien “el tratamiento y la rehabilitación de todas aquellas personas que tienen ya una adicción es fundamental, la prevención se tiene que hacer desde los hogares ,desde las escuelas, el trabajo entre los maestros, padres de familia y alumnos con las instituciones de educación, con las instituciones de salud en un trabajo coordinado, es fundamental”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios