CAPACH toma un respiro; hay más agua por gravedad en Chilpancingo
Disminuyen el bombeo de Mochitlán y Acahuizotla lo
cual redunda en un ahorro sustancial: Nabor Ojeda
Baltazar Jiménez Rosales
A pesar de que en esta temporada de lluvias no ha llovido como lo hizo el año pasado, los mantos freáticos si se han recuperado satisfactoriamente a grado tal que en estos momentos llegan a la ciudad 300 litros de agua por segundo y la gran mayoría son por gravedad, informó el director general de la
Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
El funcionario municipal destacó también la labor de saneamiento y limpieza que la Capach llevó a cabo en la red de drenaje, ya que gracias a eso no se han registrado inundaciones como en años anteriores.
Respecto a la distribución del agua en la ciudad, Ojeda de la Peña mencionó que gracias a la recuperación de las fuentes de abastecimiento como Omiltemi, Peña Rajada, El Tejocote, Iglesia Vieja, entre otras, la paramunicipal ya no tienen tantos problemas.
Indicó que el único problema que tiene la Capach es que “el agua viene un poquito revuelta, pero de ahí en fuera tenemos una mejor distribución y con eso se han resuelto algunos problemas”.
Reconoció asimismo que en el Sistema de Acahuizotla se tuvo que suspender el bombeo de agua por algunas fugas que presentó la línea de conducción, pero este problema se solucionará en unos cuantos días.
La buena noticia, dijo es que el restablecimiento de los mantos acuíferos en las fuentes de abastecimiento de la ciudad le permitió a la Capach bajar mucho el bombeo de agua tanto de Acahuizotla como de Mochitlán, lo que redunda en una importante disminución en el consumo de energía eléctrica.
Esto, destacó, le permitió a la paramunicipal parar totalmente el Sistema Mochitlán con el fin de favorecer el restablecimiento de los mantos acuíferos, “porque en tiempo de estiaje nos dedicamos a sacar agua en grandes cantidades de ese sistema y eso origina que los pozos se abatan y por eso los estamos dejando descansar y estamos metiendo más de las fuentes que traen agua por gravedad”.
Reconoció que en esta temporada, las lluvias han sido menores que el año pasado a excepción del torrencial aguacero que se registró el viernes pasado, lo que ha permitido la recuperación de los mantos acuíferos.
En este sentido, añadió que en Omiltemi, por ejemplo, no ha llovido como lo hizo el año pasado, pero si ha servido para que se recupere, ya que el problema con las lluvias fuertes es que inmediatamente escurre como lo que pasó el viernes”.
Cuestionado precisamente acerca del aguacero que se registró ese día, Ojeda de la Peña indicó que afortunadamente no hubo problemas de inundaciones gracias a que con oportunidad se limpió y desazolvó la red de drenaje.
“Por ejemplo ya no hubo inundaciones en Santa Cruz, en la colonia Morelos y en el paso a desnivel, que año con año se inundaban; el único lugar en el que se inundó fue el paso a desnivel ubicado frente a la Coca Cola, pero inmediatamente se atendió”, finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario