Campesinos se movilizan exigiendo se cumplan acuerdos para apoyarlos

Para demandar la entrega de apoyos sociales como láminas, fertilizante y despensas, campesinos provenientes de 14 comunidades del municipio de Chilapa y Tixtla, se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno, donde exigieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Humberto
Salgado Gómez, o algún otro funcionario de primer nivel que tuviera capacidad de atender las demandas que ya se habían pactado en una reunión previa con el gobernador.
El dirigente de la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad, Austreberto Basilio Goitia, indicó que en una reunión realizada el 5 de marzo entre esta organización y el gobernador del estado, se acordó la entrega de 10 mil paquetes de lámina, sin embargo de éstos sólo se recibieron 4 mil por ello ahora la demanda es que los mandos medios hagan valer la palabra del mandatario y no sean sólo generadores de problemas e impedimento del desarrollo de los pueblos.
Además de los paquetes de lámina, los campesinos demandan la devolución del 50 por ciento del pago que hicieron por los paquetes de fertilizante, ya que son personas de muy escasos recursos y pagaron el insumo a precios muy altos, por encima de los que se pagó en otros municipios del estado, en este grupo se encontrarían 576 productores provenientes de las comunidades más pobres del estado.
También demandaron que les entreguen los implementos para que puedan echar a andar un tractor que les donó el gobierno del estado, puesto que se encuentra parado porque se los entregaron sin los implementos y que sin estos no lo pueden comenzar a trabajar.
Adicionalmente exigieron el financiamiento para 6 proyectos de producción agrícola y pecuaria; la pavimentación del tramo de 2.5 kilómetros de la comunidad de Apatatlán- El Troncón, municipio de Tixtla, obra que también ya había sido convenida con el gobernador Aguirre Rivero y cuyo expediente técnico está completo y aprobado.
Otra de las peticiones es la entrega del financiamiento para la construcción de un estanque acuícola para la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, que fue autorizado desde el 27 de octubre del 2011.
Basilio Goitia, dijo que el gobernador en la reunión del 5 de marzo instruyó a funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Rural que dieran respuesta a su pliego petitorio, sin embargo denunció que de todas solamente les entregaron el tractor pero que éste se encuentra sin trabajar porque se los entregaron sin los implementos para ello, lo cual dijo que los campesinos lo tomaron con una burla de parte de las autoridades estatales.
Basilio Goitia dijo que la falta de cumplimiento de parte de los funcionarios del gobierno estatal, obliga a los habitantes de los pueblos pobres de Chilapa y Tixtla a movilizarse, “hoy venimos a exigir que se nos resuelva, porque han pasado cinco meses y no ha habido solución a estos problemas urgentes, por ejemplo de que sirve el tractor, si está guardado porque no nos han entregado los implementos agrícolas, de que sirve tener preparada las parcelas si no hay el abono que se necesitan”, terminó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios