Cambios mínimos arrojó el cómputo final de la elección

La tarde de ayer concluyó en los 28 distritos electorales el cómputo final con lo que se entregaron constancias de mayoría a los diputados locales electos y a los presidentes municipales, que habrán de fungir del presente año hasta el 2015.

De acuerdo con los resultados oficiales que arrojó el cómputo distrital, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo en 34 ayuntamientos, adicionalmente otros 10 los ganó en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), de este grupo de los llamados partidos de izquierda el Partido del Trabajo Obtuvo triunfo en otras dos alcaldías de tal forma que el bloque se conforma de 46 alcaldes.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo cifras favorables en 24 presidencias municipales, cinco más las ganó en coalición con el Partido verde ecologista de México (PVEM), y el Verde logró otras dos presidencias con candidatos propios, para formar un grupo de 31 alcaldías.
Finalmente el Partido Acción Nacional que no se coaligó con ningún partido logró cifras ganadoras en 4 alcaldías, mientras que el Partido Nueva Alianza que también participó sólo en la elección no logró ningún triunfo electoral.
El cómputo distrital se tenía previsto que concluyera desde el pasado miércoles, sin embargo se retrasó pro problemas que se presentaron en el distrito 21 de Taxco, donde seguidores del PRD se inconformaron con los resultados, se manifestaron y plantaron frente a la sede distrital de tal forma que no había condiciones de seguridad para los consejeros y se determinó suspender el computo por varias horas.
Finalmente el cómputo se reinició trabajaron durante toda la noche y por la mañana de este día concluyeron los cómputos municipales, de Tetipac y Taxco de tal forma que para la tarde de este día sólo se revisaba Pilcaya y el cómputo distrital que concluyó antes de las seis de la tarde, de tal forma que en la sesión de esa hora del Instituto Electoral se cantó concluido al cien por ciento el cómputo final.
El cómputo final varió en 4 municipios con respecto a la información que generó el Sistema del programa de resultados preliminares de tal forma que el municipio de Tepecoacuilco que en los preliminares se anunciaba para ser gobernado por el PRI, finalmente el triunfo lo logró el partido Acción Nacional, en el preliminar el municipio de Copala estaba siendo ganado por el PRD pero al final el triunfo lo logró el PRI, en Cualác la votación favorecía al PRI y al concluir lo ganó el PRD, finalmente el municipio de Atlixtac en el preliminar lo aventajaba Acción Nacional y al final fue ganado por el PRI.
En cuanto a la elección de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró 13 triunfos, más otros 9 en coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para tener un total de 22 curules en la próxima legislatura, a los que se le adicionarán los diputados plurinominales que se designarán el próximo domingo en base a una ecuación matemática que tiene que ver con el número de votos, totales y los obtenidos por cada partido.
El Partido revolucionario Institucional, ganó en 4 distritos, más otros dos en Alianza con el Partido verde Ecologista de México, con lo que su bancada en la próxima legislatura incluirá sólo 6 diputados uninominales, más los que logren en la distribución de los 18 plurinominales.
Para la asignación de 18 diputaciones de representación proporcional, se hace mediante la aplicación de una fórmula de “proporcionalidad pura” en la que como primer paso se obtiene la votación estatal total, que incluye los votos que se hicieron a favor de todos los partidos e incluso los que se anularon.
Una vez obtenido ese dato se saca un porcentaje de acceso y se divide entre la votación total y se saca un cociente natural, este cociente natural es el valor que tiene cada curul y cuando se le asigna a un partido se le va entonces descontando de sus votación, es decir que primero a todos los partidos que logren tener 2.5 por ciento de la votación final se les asignará una de las 18 curules, y después se determina el número de votos que vale cada diputado y se le van dando a cada partido iniciando por el que tenga mayor preferencia que en este caso sería el PRD, después el PRI, siguiéndole el PAN y así en orden descendente. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios