---

Luego de asegurar que la elección de ayer domingo fue la más copiosa en toda la historia de México, el presidente del Instituto Federal Electoral –IFE-, Leonardo Valdés Zurita, informó que de acuerdo al conteo rápido del organismo, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México,
integrada por el PRI y el PVEM, fue el ganador de los comicios presidenciales.
El funcionario electoral agregó que Peña Nieto obtuvo –en ese conteo rápido-, el 38.55 por ciento de los votos, mientras que Josefina Vázquez Mota acumuló el 25 por ciento y Andrés Manuel López Obrador el 30.90 por ciento. Gabriel Quadri quedó con apenas el 2.50 por ciento de los votos preliminares contabilizados.
Precisó que más de 49 millones de mexicanos acudieron a las más de 43 mil casillas instaladas en todo el territorio nacional a ejercer libremente y en paz su vocación democrática mediante el voto.
Tras el anuncio de Valdés Zurita, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa también salió a reconocer el triunfo de Peña Nieto y pidió a todos los mexicanos apoyarlo, “ya que a partir del próximo miércoles se convertirá en Presidente electo de México”.
Calderón destacó que “hoy los mexicanos han tomado una decisión en las urnas que todos debemos respetar. Mi gobierno acatará invariablemente las decisiones de la autoridad electoral y mi administración facilitará el relevo presidencial”.
LOS CANDIDATOS
Antes, la primera en reconocer el triunfo del abanderado priísta, fue la candidata del Partido Acción Nacional –PAN-, Josefina Vázquez Mota, quien desde temprana hora reconoció que las tendencias no le fueron favorables y aceptó el triunfo contundente de Enrique Peña Nieto.
Lo mismo hizo el aspirante del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien aceptó su derrota y llamó al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a hacer lo propio por el bien de México y en un acto demócrata.
Sin embargo, en contraparte, López Obrador fue el único que rechazó aceptar su derrota y dijo que solo lo hará hasta conocer los resultados definitivos de la elección…”porque todavía no está dicha la última palabra y voy a representar a todos los ciudadanos que votaron por mí tal y como lo esperan”.
El candidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano insistió en que no aceptará el conteo rápido del IFE; agradeció a los mexicanos que lo beneficiaron con su voto y apuntó que “voy a estar a la altura de las circunstancia, yo voy a representar a los mexicanos que me apoyaron”.

Comentarios