Bajó el número de denuncias contra del Ejército: Coddehum

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, Juan Alarcón Hernández informó que las denuncias en contra de elementos del ejército mexicano han disminuido considerablemente, ya que de 375 ha bajado a menos de 30 en este año.

Alarcón Hernández destacó que esta situación es positiva, toda vez que los llamados de la comisión han dado resultados y han sido atendidos por los elementos castrenses, siendo el Ejército una de las corporaciones con mayor número de denuncias.
“Yo puedo asegurarles que a pesar de todo lo ocurrido como consecuencia de la guerra, el combate a la delincuencia organizada, a pesar de ello creo que están disminuyendo este año las quejas en contra de las autoridades del estado, también han disminuido en contra del ejército”.
Explicó que en los dos últimos años el organismo que preside atendió 375 denuncias en contra de elementos del ejército, y aunque no especificó el número de quejas que se tienen en lo que va de este 2012 aseguró que son menos de 30.
El ombudsman guerrerense dijo que ha sostenido reuniones con el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano en el puerto de Acapulco, con presencia de varios integrantes de la Coddehum y de elementos del ejército.
Indicó que esta corporación cuenta con una organización de derechos humanos de forma interna, a quienes les informaron su preocupación por la violación que realizaban elementos castrenses en contra de la sociedad civil, y que eran motivo de denuncias ante la Coddehum.
Dijo que Moreno Serrano le mencionó que la propia Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) les ha hecho llegar varios documentos en los que les realizan diversas recomendaciones y solicitudes para que atiendan ese problema.
Alarcón Hernández externó que con motivo de ese llamado que le hizo la SEDENA a la Novena Región Militar, Moreno Serrano se comprometió con la Comisión a respetar los derechos humanos de todos los guerrerenses, siendo este el motivo de la considerable disminución de denuncias.
“Yo pienso que esto es muy significativo, es muy positivo, y ojala que continuemos a la baja respecto a los elementos del ejército, les reitero que yo hice muchos pronunciamientos por estas violaciones, fui punta de lanza en los pronunciamientos en contra de elementos del ejército por la violación de derechos humanos”. (ANG)

Comentarios