Arrasaron los partidos de la izquierda en la elección de este domingo en Guerrero

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) se confirmó ayer la por demás apabullante derrota que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el “casi” carro completo del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) en la entidad.
Y es que con el 98.74 por ciento de las casillas computadas por el PREP, de las 81 Presidencias Municipales, las tendencias favorecen al PRD en 34, en 10 más en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (PMC) y sólo en 24 al PRI y en seis más en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) aventaja en 3; el Partido del Trabajo en 2, y en otros dos al PVEM.
La situación en los distritos electorales no varía, ya que de los 28 en juego, al cierre del PREP el PRD aventaja en 12 distritos, en otros 9 en coalición con el PT-MC; el PRI en sólo 5 distritos y en otros dos en coalición con el PVEM. Cabe hacer notar que la jornada electoral se cierra mañana con el cómputo final en los consejos distritales.
De la elección de Ayuntamientos, la votación más elevada se registró en Acapulco, donde la coalición PRD-PT-PMC, con Luis Walton a la cabeza obtuvo 147 367, por los 91 mil 513 del PRI-PVEM cuyo abanderado fue Fermín Alvarado Arroyo, para una diferencia de 55 mil 854 sufragios.
La menor diferencia entre el primero y segundo lugar se registró en el municipio de Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente, donde el PRD aventaja con 4 mil 940 votos al PRI que obtuvo 4 mil 939 sufragios, aunque faltan casillas por computarse, por lo que la moneda está todavía en el aire.
En el caso de Chilpancingo, si bien el PRI retuvo el municipio con Mario Moreno Arcos, perdió los dos distritos electorales locales ante los ex priístas Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán quienes derrotaron a los priístas Víctor Manuel Martínez Toledo y Bertín Cabañas López, respectivamente.
Los resultados del PREP señalan que el PRI sólo ganó en Atoyac de Alvarez, Azoyú, Chilapa de Alvarez, Chilpancingo, Cochoapa El Grande, Cocula, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cualac, Eduardo Neri, Huitzuco, Olinalá, Ometepec, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tecoanapa, Tepecoacuilco, Tetipac, Tlacoachistlahuaca, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo de Azueta, Ahuacuotzingo, Alcozauca, Arcelia, Atenango del Río, y Atlamajalcingo del Monte
Para el PRD, en algunos casos, en coalición con el PT y PMC son los municipios de Acapulco, Acatepec, Ajuchitlán del Progreso, Alpoyeca, Apaxtla, Benito Juárez (San Jerónimo), Coahuayutla, Copala, Copalillo, Coyuca de Catalán, Cuautepec, Cuetzala, Cutzamala, Florencio Villareal (Cruz Grande), La Unión, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Olinalá, Pedro Ascencio, San Marcos, Tecpan, Teloloapan, Tixtla, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zirándaro y Zitlala.
El PAN, por su parte, ganó los municipios de Atlixtac, Cuajinicuilapa y Pilcaya, el Partido del Trabajo se adjudicó los triunfos en Buenavista de Cuéllar y Tlapa de Comonfort, mientras que el PVEM ganó en Ayutla y Tecoanapa
Asimismo, los únicos Distritos Electorales locales ganados por el PRI son el 3 de Acapulco; el 26 de Atlixtac; el 17 de Coyuca de Catalán; el 19 de Eduardo Neri; el 22 de Iguala; el 16 de Ometepec; y el 21 de Taxco de Alarcón. Los restantes son del PRD.
A estos resultados, habría que sumarle el “carro completo” del PRD en la elección federal, ya que además de llevarse las dos senadurías también ganó en los nueve distritos electorales federales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios