Alcaldes deben cuidar que el fertilizante llegue a los campesinos: Zapata Añorve

Hemos entregado el 95 por ciento de los recursos destinados a la compra de fertilizante para los campesinos de todos los municipios de Guerrero y sólo faltan diez en todo el estado, debido a que los alcaldes no han facilitado el padrón de productores o porque no han hecho la comprobación o porque
no han firmado el convenio correspondiente, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, (SEDER), Humberto Zapata Añorve.
El funcionario explicó que este año el presupuesto estatal destinado es de 170 millones de pesos para el programa de fertilizantes y que representan el 25 por ciento del costo de ese insumo, el otro 25 por ciento lo proporcionan los productores y un 50 por ciento lo aportan los ayuntamientos, sin embargo reconoció que el espíritu que dio origen a la voluntad de apoyar al campesinado se ha venido pervirtiendo.
Indicó que de los 170 millones de pesos que corresponde otorgar al gobierno, sólo ocho millones no han sido radicados en diez municipios, seis de los cuales pertenecientes a la región de la Montaña, uno a Tierra Caliente, dos a Costa Chica y uno a Costa Grande
Enseguida explicó la situación que actualmente prevalece en esos municipios con rezago: “a Ayutla le adeudamos un millón 590 mil pesos, a Cuautepec 544 mil pesos, porque hace falta que proporcionen la documentación comprobatoria. En Alpoyeca el monto a pagar es de 648 mil pesos, en Atlamajalcingo del Monte 633 mil pesos, en Cochoapa el Grande 356 mil, en Copanatoyac 494 mil y finalmente en Metlatónoc 196 mil pesos. Para la zona Norte, el único municipio que no ha entregado comprobación es Teloloapan y el faltante es por dos y medio millones de pesos. De Tierra Caliente, Coyuca De Catalán es el único municipio que hace falta que compruebe y se le adeudan 847 mil pesos”, expresó.
Zapata Añorve explicó que en otros municipios, como es el caso de Tixtla, Iguala, Atoyac, Tecoanapa, la Secretaría de Desarrollo Rural a su cargo, ya entregó al cien por ciento los recursos, y en el primer caso, Tixtla, solicitó a las autoridades municipales que se sinceren y que digan la verdad, porque dijo, “si traen problemas financieros que lo digan con todas sus letras para que veamos la forma de que ellos puedan cumplirle a los campesinos con la entrega”.
El titular de la SEDER mencionó que “como gobierno, en Guerrero no participamos en la licitación, en la compra, en la distribución, en la elaboración de los padrones, ya que todo esto compete a los ayuntamientos, lo único que hace el Gobierno estatal es transferirles los recursos en tiempo y forma para que el programa lo puedan operar en su totalidad”.
Reconoció además que este es un programa que viene acarreando deficiencias en cuanto a calidad, cantidad y destino, porque en ocasiones no se entregan los bultos con los 50 kilos marcados en el peso neto y en otros se ha politizado con financieras que apoyan también candidaturas locales a puestos de elección popular.
Advirtió que se estudia actualmente un proyecto para poder hacer una compra consolidada, al menos del fertilizante que les subsidia el Gobierno estatal, y con ello poder regular el precio, la calidad y sobre todo el peso del producto a fin de asegurar el beneficio directo a los campesinos de Guerrero.

Comentarios