Adjudicó el IFE sus constancias a los nuevos senadores de Guerrero

Una vez concluido el cómputo final de la elección federal, la junta local del IFE en Guerrero, confirmó que en la contienda por el senado de la república obtuvieron el triunfo los perredistas Armando Ríos Piter y Socorro Sofío Ramírez Hernández; asimismo por el precepto de primera minoría, ascenderá al
senado el priísta René Juárez Cisneros.
El cómputo final arroja que los candidatos de la coalición de izquierda que conformaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvieron un total de 663 mil 751 votos, mientras que los del PRI que fueron sus más cercanos seguidores lograron 429 mil 201 sufragios.
En el caso del Partido Acción Nacional, lograron obtener 119 mil 106 votos a su favor, el Partido Verde acumuló 47 mil 514 votos y finalmente Nueva Alianza 26 mil 498.
En la sesión se validaron también los cómputos de los nueve distritos electorales federales, con lo que se decretó la validez de la elección, aunque aún queda la posibilidad de que los candidatos que no estén de acuerdo con los resultados impugnen ante los tribunales electorales.
Durante la entrega de constancias a los senadores electos, afuera del Instituto Electoral se generó una guerra de porras y confrontaciones verbales entre seguidores del priísta René Juárez y de los perredistas Armando Ríos y Sofío Ramírez, ello a pesar de que los senadores se saludaron y despidieron de manera efusiva, incluso al momento de salir René Juárez a petición de fotógrafos se abrió paso entre la gente para posar juntos en una gráfica, y en clara alusión al pasado priísta de Ríos Piter y Sofío, les indicó, "como chingados no los voy a saludar, si somos lo mismo".
Primero llegaron los virtuales senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, acompañados por sus suplentes Celestino Cesáreo Guzmán y Misael Medrano Baza, respectivamente. Las comitivas de ambos senadores electos abarrotaron la reducida sala de sesiones del Consejo Local del IFE, y aunque el protocolo no duró mucho, pues los perredistas no pronunciaron discurso alguno, éstos permanecieron todavía por casi media hora tomándose la foto con sus seguidores y saludando de mano a todos.
Cuando René Juárez entró, los perredistas aún no salían por ello se encontraron, se dieron un breve saludo y mientras los perredistas siguieron retratándose con sus seguidores René recibió su constancia, y a la salida se volvieron a encontrar.
René tras recibir su constancia el priista emitió un breve discurso en el que expresó un reconocimiento a los integrantes del IFE por su participación en un proceso electoral “en el que los guerrerenses emitieron su voto de manera libre y cuyos resultados nosotros respetamos”. Dijo que este proceso es histórico y que el IFE “estuvo a la altura de las circunstancias”.
En entrevista, Juárez Cisneros confirmó que no impugnará la elección, que los resultados son claros, que el pueblo de Guerrero se manifestó, y que en este momento no es tiempo de buscar culpables, sino de fortalecer al partido y su dirigencia para hacer la defensa de todos los votos que se emitieron en favor del PRI, después vendrá el tiempo de hacer un balance e iniciar la reconstrucción del partido. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios