Aclaran donde está el dinero de la caja de previsión social de policías

El presidente de administración de la Caja de Previsión Social del área de Seguridad Pública estatal, aclaró que los recursos cuya situación preocupa a los policías estatales están disponibles y que, por una pifia legal, dos mil 217 policías, tienen derecho a ser doblemente jubilados o pensionados.

Humberto Calvo Memije, quien ostenta el cargo de presidente del consejo de administración de la caja de previsión social de los agentes del ministerio público, peritos, policías ministeriales, Estatal Preventiva, custodios y defensores de oficio, indicó que hasta el año 2 mil, los policías estatales venía cotizando a la caja de previsión social y hubo oportunidad de que pasaran a cotizar al ISSSPEG para que fuera ese organismo el que los jubilara o pensionara, además de otorgarles otros beneficios como créditos a corto, mediano, o largo plazo.
Los policías fueron incorporados al ISSSPEG, pero siguieron cotizando a la caja de de previsión social, y a la llegada de este gobierno se reviso la situación y se encontró que están gozando de un doble beneficio, por ello mientras se realizaba una investigación se suspendió la aplicación de descuentos en la Caja, pero, tras un análisis jurídico se determinó que tiene que mantenerse cotizando en la caja porque así lo marca la ley y deben seguir en el ISSSPEG porque han ganado derechos, de tal forma que al final de su vida laboral podrán gozar de dos pensiones.
Tanto en el ISSSPEG como en la caja de previsión social, a cada trabajador se le descuenta el seis por ciento de su salario base, y el gobierno estatal aporta otro tanto, de tal forma que los aproximadamente 150 pesos que pone cada trabajador, se convierten en 300 pesos.
“Su dinero está aquí guardado ya hemos hecho el análisis jurídico y se les seguirán haciendo los descuentos a partir de la próxima quincena, y todo regresará a la normalidad”.
Calvo Memije aclaró que esta situación de doble beneficio es sólo para los dos mil 217 policías que ya estaban cotizando al ISSSPEG, porque a los de nuevo ingreso solamente se les brinda el beneficio de la caja de previsión social, de tal forma que cuando estos 2 mil 217 elementos causen baja culminen su vida en la corporación la situación se normalizará.
Añadió que los policías están en todo su derecho de pedir explicaciones, porque es su dinero el que se tiene guardado, son sus ahorros que servirán para mantenerse en la vejez, y el gobierno debe ser garante de que existan al momento que los requieran.
Comentó que en los últimos días han estado poniendo orden en lo que se refiere al otorgamiento de créditos, porque a diferencia de otras instituciones, en esta caja los elementos en tres horas pueden tener acceso a un préstamo de corto o mediano plazo en el que pueden obtener entre 10 y 20 mil pesos, y por lo que pagan un interés global del 7 por ciento.
Finalmente reconoció que también se venían arrastrando 27 expedientes de indemnizaciones por defunción, mismo que se les está dando agilidad y se espera que en menos de una semana se tengan cubiertos al cien por ciento, “la instrucción de Ángel Aguirre fue poner orden en esta caja y es lo que estamos haciendo”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios