Violento choque de policías y maestros en el IEEG dejó al menos cuatro heridos

***Oficialmente se presume que los Cetegistas intentaban
robar la paquetería electoral a utilizarse el primero de julio

Alejandra Ortiz Ochoa


Con la intención de robar la papelería electoral que se utilizará el próximo uno de julio, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación –CETEG- llegaron ayer por la mañana a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero –IEEG-, en donde armados con piedras,
palos, tubos y botellas, se enfrentaron a elementos de la Policía Estatal.
De acuerdo a la información oficial, entre los maestros había varios sujetos, que supuestamente eran profesores también, cubiertos del rostro, quienes de manera violenta se enfrentaron con los elementos policiacos al pretender entrar por la fuerza a las instalaciones del IEEG.
Cabe señalar que previamente, y para salvaguardar las instalaciones y la papelería electoral ya existente en el inmueble, se desalojó al personal del Instituto y un grupo de 70 policías sin armas rodearon el inmueble equipados solamente con cascos, toletes y escudos.
A su llegada al IEEG, los presuntos maestros integrantes de la CETEG irrumpieron violentamente contra los policías sin motivo alguno, resultando gravemente lesionado el comandante Noel Chávez Serrano, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE con reporte de fisura craneal y una herida mayor de 20 centímetros provocada, al parecer, por una roca arrojada por los maestros.
Posteriormente, al primer enfrentamiento, ocurrido poco después de las 11 de la mañana, hubo un segundo choque, aunque en esta ocasión los agresores solo lograron empujar y jalonear a los policías que se resguardaban tras las vallas metálicas colocadas para impedir el acceso de los cetegistas a las oficinas del Instituto Electoral.
Según informó la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, antes, durante y después del enfrentamiento de los maestros con policías, el gobernador Angel Aguirre Rivero se comunicó vía telefónica con los líderes de la CETEG: Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, a quienes exhortó a regresar a la mesa de diálogo y avanzar en las negociaciones que se han tenido. “Sin embargo, la apuesta de ambos líderes fue vulnerar nuevamente la paz social y ocasionar disturbios en esta ciudad capital”
Es importante señalar que como resultado de la trifulca, también resultaron lesionados, además del Comandante Noel Chávez Serrano, tres maestros de los cuales no fueron proporcionados sus nombres, aunque se supo que uno de ellos fue internado en la Clínica del ISSSTE con costillas fracturadas por el impacto de una piedra.
Los cetegistas iniciaron sus “actividades” desde la madrugada de ayer, cuando determinaron destruir toda la papelería de la prueba ENLACE que desde hace casi un mes mantenían bajo su resguardo y con lo que de acuerdo a sus propias cifras impidieron que la prueba se aplicara en más de 75 por ciento de las escuelas del Estado.
Dicha papelería se había colocado en el estacionamiento del ex INEBAN y ayer fue sacada de las cajas; los cuadernillos fueron deshojados y extendidos en todo el patio, con la clara intención de que la lluvia haga su labor y termine la destrucción de estos materiales.
Una vez concluida la labor de los docentes, en la destrucción de la papelería de la prueba enlace, los más de 800 maestros salieron en marcha hacia el Instituto Estatal Electoral.
Los maestros exigen al gobernador el compromiso de que no se aplicarán en Guerrero más pruebas estandarizadas como la prueba Enlace y la evaluación universal al magisterio y proponen que, en cambio, se implementen evaluaciones particularizadas a las condiciones socioeconómicas, culturales y lingüísticas de nuestra entidad, mismas que se elaborarán a partir de propuestas que se llevarán al segundo Congreso pedagógico de educación cultura y deporte.
Finalmente los cetegistas advirtieron que persistirán en su intención de apoderarse de la paquetería electoral para evitar con ello que se realicen las elecciones del uno de julio próximo.

Comentarios