Un fracaso el voto de mexicanos radicados en el extranjero: jurista

A pesar de la estratosférica cantidad de dinero que se destina para ello por parte del gobierno federal, el voto de los mexicanos radicados en el extranjero es un rotundo fracaso, consideró el destacado jurista especializado en derecho electoral, David Cienfuegos Salgado.

Y es que explicó que a pesar de que para la elección presidencial del 2005-2006 se destinaron 270 millones 365 mil pesos, en esos comicios únicamente votaron 32 mil 632 ciudadanos radicados en el extranjero de más de 4 millones 200 mil pesos que en ese tiempo había principalmente en Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo, criticó que a pesar del rotundo fracaso del voto de mexicanos radicados en el extranjero para este proceso electoral concurrente se haya creado incluso una Coordinación del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, adscrita a la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral cuyo titular cuenta con el nivel de director de Unidad Técnica.
Precisó que tan es un fracaso este programa que depende del IFE que de los 4 millones 200 mil ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero, sólo 56 mil 312 ciudadanos solicitaron su inscripción al padrón electoral, de los cuales 40 mil 876 cumplieron los requisitos, pero sólo 32 mil 632 electores votaron a pesar de que este proyecto le costó al erario 270 millones 365 mil 713 pesos con 50 centavos.
Es de hacer notar que en este proceso electoral, los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero ya comenzaron a sufragar y, de acuerdo a un reporte preliminar del IFE, son apenas 8 mil 500 connacionales los que han emitido sus sufragios mismos que están resguardados en sobres que serán abiertos después de la jornada electoral del uno de julio para sumarlos a los resultados que arrojen los comicios ese día. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios