Suscriben la FEPADE-PGR y el TEE convenio de colaboración

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) suscribieron ayer un convenio de colaboración para blindar el proceso electoral y garantizar que ningún servidor público de los 3 niveles
de gobierno desvíe recursos con fines electorales.
Para la firma de este convenio de colaboración con el TEE, que preside Jesús Villanueva Vega, estuvo en esta ciudad la titular de la FEPADE-PGR, Imelda Calvillo Tello.
Al respecto, a nombre de los magistrados integrantes del TEE, Villanueva Vega manifestó su disposición para participar en el blindaje de este proceso electoral concurrente, en el que se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos.
Dijo que de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del país, la única fuente para llegar al poder es a través del sufragio libre y secreto de los ciudadanos, “de ahí la gran importancia que reviste que las instituciones velemos porque el voto se emita sin coacción de ninguna índole”, dijo el magistrado presidente del TEE.
Manifestó que el gran reto que tienen las instituciones que se encargan de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, es pugnar porque se celebren en un marco de transparencia, imparcialidad, equidad, pero sobre todo de legalidad, “es decir, exigir a los partidos políticos el cumplimiento cabal y puntual de lo que señala la ley”.
Villanueva Vega reconoció que en México y en Guerrero existen rezagos en cuanto a la justicia electoral, “porque aún tenemos voces y reclamos de ciudadanos en los procesos electorales, en contra del actuar de los actores políticos, y esos reclamos se centran en que se vulneran y quebrantan las reglas del juego y la legalidad, con el afán de ganar las elecciones, vulnerándose la voluntad popular”.
El magistrado presidente del TEE resaltó la importancia de la firma del convenio con la FEPADE nacional, “porque en el programa de trabajo se establece que pugnaremos por la prevención de las conductas que dañan a los procesos electorales y a la democracia”.
Con la firma del convenio, el Tribunal y la FEPADE “pugnaremos y lucharemos por la cultura de la legalidad para proteger la voluntad popular que decida el pueblo el primero de julio de este año”, agregó Villanueva Vega.
Por su parte, la titular de la Calvillo Tello, expuso que la suscripción del programa de trabajo con el TEE, tiene como finalidad la prevención de los delitos electorales, atención y seguimiento de las denuncias, así como en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos en el contexto de los procesos electorales federal y local. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios