Solo el 6 %de donadores de sangre lo hacen voluntariamente

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el 14 de junio próximo, la Secretaría de Salud realizó una colecta altruista en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, denominada “Cada Donante de Sangre es un Héroe”, en la que presentaron 50
personas por iniciativa propia para contribuir con esta noble causa.
El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Martín Leyva Mejía, dijo que el próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en la que se promueve el acceso universal a sangre segura y la donación voluntaria no remunerada, con lo que se reconoce a “los héroes silenciosos y anónimos que permiten salvar muchas vidas”.
El funcionario estatal presentó un breve informe de labores del área durante el periodo 2011-2012, en el que apuntó que a nivel nacional, Guerrero tiene una tasa de 6.6 por ciento en donación altruista, es decir, de cada 100 personas que donan sangre, solo seis lo hacen de manera voluntaria, mientras que la media nacional es de apenas el tres por ciento.
Informó que el Banco de Sangre del Centro Estatal de Medicina Transfusional, ubicado en Acapulco, y el Banco de Sangre Regional de la Zona Centro, ubicado en Chilpancingo, duplicaron durante el último año la donación altruista de sangre, en comparación al año anterior que pasó del tres al seis por ciento.
Leyva Mejía destacó la importancia de la donación de sangre al señalar que nueve de cada diez personas en algún momento de su vida necesitarán de la donación de sangre.
A nombre del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Leyva Mejía agradeció a las personas que de manera voluntaria participan en las colectas de sangre y reconoció su solidaridad humana y altruismo.
Precisó que como parte de la estrategia implementada por la Secretaría de Salud para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y elevar la participación ciudadana altruista, se realizan colectas externas de sangre de manera coordinada con planteles escolares, centros de trabajo gubernamentales, empresas privadas y congregaciones religiosas, a quienes agradeció su colaboración.
Destacó la participación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que por segunda ocasión participa en una colecta de donación voluntaria de sangre.
Al término del evento, se entregaron reconocimientos a los donadores altruistas y se destacó la participación de instituciones como el Ayuntamiento de Ometepec, las Unidades Académicas de Enfermería de Chilpancingo, de Ciencias Naturales y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Tecnológica de la Montaña Campus Chilapa, el Hospital General de Chilapa y el Hospital Básico Comunitario de Zumpango, en la realización de colectas de sangre.

Comentarios