Síndico y regidores de Apango demandan a su alcaldesa ante el Congreso del Estado

Regidores del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango), denunciaron formalmente ante el Congreso del Estado presuntas irregularidades administrativas y financieras cometidas por la alcaldesa de ese municipio, Felícitas Muñiz Gómez, ya que la Auditoría General del Estado (AGE) no ha
procedido en consecuencia, a pesar de que con toda oportunidad se presentó ante ese órgano fiscalizador de los recursos públicos la demanda correspondiente.
En la demanda presentada ante el Congreso local, los ediles piden a los diputados locales se les exima de cualquier responsabilidad en las irregularidades cometidas por Muñiz Gómez ya que dispuso de los recursos sin tomar en cuenta al Cabildo.
Entre las irregularidades en que incurrió la alcaldesa de Apango se encuentra el manejo arbitrario de los recursos del ejercicio fiscal 2012, pues ningún miembro del Cabildo conoce el proyecto de presupuesto de egresos, porque la presidenta se negó a informarlo oficialmente, lo que les impide poder realizar el trabajo de fiscalización que les confiere el cargo que ostentan
También denunciaron que existe complicidad tanto de funcionarios de la AGE, como de la Contraloría del Estado, a donde han presentado denuncias y solicitudes de que se investiguen las anomalías y producto de ello se apliquen las sanciones correspondientes ya que no han tenido respuesta y por ello la presidenta sigue en la impunidad.
La denuncia es firmada por el síndico procurador Omar Arteaga Camacho y los regidores Moisés Amolonteco Tepetate, Plácida Román Delgado y Nicolás Guerrero Abraján, quienes argumentan que hay "graves irregularidades en la aplicación de los recursos del municipio", por ello solicitan que se aplique una auditoría.
Y añaden que por ello, "de manera insistente" han solicitado a la presidenta municipal y a su tesorero que les entregue el presupuesto de egresos del año fiscal 2012 "porque nos causa mucha inquietud la forma en que se están gastando los recursos", sin embargo denuncian que no han tenido respuesta.
En el escrito los tres regidores y el síndico demandan al Congreso local "que a través de sus facultades intervenga y se apliquen las medidas adecuadas a quienes son los responsables de esta situación, para así evitar que se sigan gastando los recursos de manera arbitraria y autoritaria".
Finalmente los quejosos lamentaron que ante situaciones graves de irregularidades financieras en municipios tan pobres como Mártir de Cuilapan las autoridades actúen con negligencia y no tomen cartas en el asunto para resarcir los recursos desviados y que deberían ser utilizados para lo que fueron etiquetados. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios