Se realizó ayer la décimo primer marcha del orgullo homosexual

Bajo el lema de "Matrimonio Igualitario en Guerrero YA", ayer se realizó la décimo primera edición de la marcha por el orgullo homosexual, en la que participaron representaciones del Puerto de Acapulco, Taxco, Zumpango, Chilapa y Tecpan además de los contingentes de esta capital.

La marcha se realizó en el marco de la segunda semana estatal por la diversidad y fue convocada por la dirigencia del Centro de Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodeih).
En un breve discurso pronunciado por el dirigente de la organización José Lavoisier Luquín Jiménez, se indicó que este año la comunidad gay demanda al Congreso del estado la aprobación de leyes que permitan a la comunidad diversa casarse en igualdad como lo hacen los matrimonios heterosexuales, "urge la igualdad, para que en Guerrero se puedan realizar matrimonios de hombres con hombres y mujeres con mujeres, como ya ocurre en otras partes del país".
Dijo que esta marcha también tuvo como objetivo llamar la atención de todos los candidatos a diputados locales para que en cuanto asuman el cargo retomen las propuestas como el establecimiento del Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia y la Ley de Convivencia Universal, entre otras.
Asimismo, Lavousiere Luquín manifestó su satisfacción porque la titular de la Fiscalía Especializada contra delitos contra la mujer y contra la diversidad sexual de la Procuraduría General de Justicia del estado, les informó que hay avances sustanciales en la investigación del homicidio de Quetzalcóalt Leija.
La semana de la diversidad concluye este viernes con la proyección de una película con temática gay en el auditorio “José Inocente Lugo” del Palacio de la Cultura en el zócalo de esta capital, posteriormente un recital de poesía Lésbica que dará la poeta Teresa Larumbe y por la tarde el grupo Mar de Amor, presentará una compilación de música con temática gay.
La marcha inició a las 5:30 de la tarde en el monumento al benemérito de las Américas Benito Juárez (las Banderas), con lo que se le reconoce al ex presidente las Leyes de Reforma donde se le quita poder a la iglesia y se accede a un México laico.
Los homosexuales, ataviados en vistosos disfraces de todo tipo, caminaron por varias avenidas hasta llegar al zócalo de la ciudad donde se preparó primero un evento político y al final un espectáculo artístico. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios