Se aplicará la ley a cetegistas si interfieren con el desarrollo de elecciones: A. Aguirre

*Sería muy delicado que trataran de impedir la distribución de la
paquetería electoral; ya hay demandas penales contra ellos, dice

Por Abel Miranda Ayala


El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero advirtió ayer que de ser necesario se utilizará toda la fuerza del estado y se aplicará todo el rigor de la ley contra quienes obstaculicen las actividades programadas por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), para garantizar la realización de
las elecciones.
Lo anterior, en referencia a la toma de las instalaciones del Instituto Electoral por parte de maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), hechos por los cuales se registró una confrontación violenta entre el magisterio disidente y policías.
Tras reunirse por tres horas con la dirigencia de la CETEG, el mandatario estatal indicó que la postura del gobierno será la misma en cuanto a que la aplicación del examen de evaluación al magisterio sea para quienes lo quieran, con la aclaración de que quienes no quieran hacerlo no tendrán ningún problema.
En cuanto a la aplicación de la prueba Enlace, “en esa ya ni es tema a discutir pues ya por varios años se ha aplicado sin contratiempos”.
Dijo que les ofreció que incluso si querían que firmara el documento en los términos que lo demandan se los podría hacer pero sería algo que no se podría cumplir porque los maestros que quieren aplicar el examen para Carrera Magisterial tienen derecho a hacerlo: “he dejado claro a la Ceteg que los escucho pero que no pueden venir a hablar por todo el magisterio, ya que ni siquiera representan la mayoría”.
Ante esa postura la CETEG mantiene la demanda de que las evaluaciones se cancelen de manera definitiva, y que se construya un modelo particularizado de evaluación para el estado de Guerrero en el que se tomen en cuenta las condiciones socioeconómicas, culturales y lingüísticas, y no se compare a nuestro sistema educativa con el de entidades del norte del país que tienen un mayor desarrollo en todos los ámbitos.
En cuanto a la toma de las instalaciones del IEEG por parte de la CETEG, Aguirre Rivero adelantó que sería algo muy delicado que los maestros trataran de impedir que se distribuya la papelería electoral o que sustrajeran material electoral, sin embargo el mandatario indicó que la dirigencia magisterial le informó que no es su intención impedir el desarrollo del proceso electoral, pero aún así advirtió que en caso de que pretendan boicotear alguna fase del proceso electoral se les aplicará todo el rigor de la ley.
El mandatario comentó que en la reunión, la dirigencia de la CETEG le aseguró que fueron al IEEG para pedir la intervención del presidente del órgano electoral ante él, a lo que respondió que no tienen razón en haberlo hecho, pues el gobierno estatal ha mantenido sus puertas abiertas al diálogo, “por ello los invité a que no caigan en ese tipo de acciones graves para la vida democrática”.
Aguirre Rivero aseguró que a la brevedad se iniciará el dispositivo para el reparto de paquetería electoral a los consejos distritales que el Instituto Electoral había programado para este viernes: “estamos generando las condiciones para que se haga el reparto oportuno de toda la paquetería, misma que tendrá resguardo del estado y de la federación”.
Indicó que ante la posibilidad de que los maestros vuelvan a generar violencia y ataquen a los policías, la disposición que se ha dado a los cuerpos de seguridad es que actúen con mucha cautela y prudencia.
Añadió que su postura es de respeto a un grupo que ciertamente representa a un importante número de maestros, sin embargo no son la mayoría, “creo que como en todos los sistemas y en todos los gobiernos y en todos los países y en todos los estados el principio de respeto a las mayorías es algo que siempre debemos tener presente”.
Finalmente el gobernador confirmó que la Procuraduría general de la república ha abierto algunas averiguaciones previas por los actos de los cetegistas como el bloqueo de cinco horas a la autopista del Sol y la carretera libre Chilpancingo-Acapulco, independientemente de las que la Procuraduría General de Justicia del Estado también inició por delitos del orden común.
NOTA DE ULTIMA HORA
Casi al filo de la media noche, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado reforzó el operativo policiaco de resguardo de las instalaciones del IEEG, por lo que ante el temor de ser desalojados por la fuerza, los maestros cetegistas que mantenían tomado el inmueble levantaron su campamento y se fueron al plantón que mantienen en el ex Ineban.
Por lo anterior, a esa misma hora, el Consejo General del Instituto Electoral comenzó a enviar la paquetería electoral a los 28 Consejos Distritales.

Comentarios