Se ampliará el Programa Apadrina un Estudiante en el próximo ciclo escolar

Para el ciclo escolar 2012-2013, el gobierno estatal pretende extender el Programa Apadrina un Estudiante que opera el DIF Guerrero, y con ello aumentar el número de niños y jóvenes beneficiados con acceso a la educación escolarizada, que del año pasado a la fecha alcanzó una cobertura de dos mil
295 estudiantes de secundaria y bachillerato de los municipios de Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo.
En la Coordinación del citado programa, informaron que con el apoyo de padrinos de la iniciativa privada, donaciones y fundaciones altruistas, se entregan útiles escolares, mochilas, zapatos y uniformes a cada alumno, que el año pasado tuvieron un costo de mil 200 pesos para alumnos de secundaria y mil 300 pesos para estudiantes de bachillerato.
Y que los niños y jóvenes beneficiados tienen la obligación de reportar las calificaciones que obtiene como una garantía de que están rindiendo escolarmente, porque uno de sus objetivos básicos es evitar la deserción escolar, prevenir la expulsión y el abandono del ámbito familiar, propiciar que los niños y adolescentes tengan acceso a la educación escolarizada, brindarle ayuda en su propio ambiente, respetando siempre su libertad, dignidad e integridad.
Destacaron que el Programa Apadrina un Estudiante brinda la posibilidad a niños y a adolescentes que viven en situación de desventaja, para asegurar su formación académica, y precisaron que los sujetos de este beneficio son aquellos que tienen una edad de entre12 a 17 años 11 meses.
Específicamente son estudiantes de secundaria y medio superior, trabajadores del sector formal o informal de la economía, vendedores ambulantes, limpia parabrisas, cargadores, ayudantes, lavacoches, voceadores, pepenadores, boleros, actividades artísticas, cerillos, diableros, estibadores y canasteros.
Pero también se incluye a quienes realizan actividades en vía pública o en espacios públicos urbanos como: parques, jardines, basureros, mercados, supermercados, panteones, centrales de abasto, autobuses y de tianguis.
Señalaron que, además, a quienes están en condición de riesgo de incorporarse a actividades laborales, tener un hermano trabajador del sector informal de la economía o padres trabajadores en espacios públicos abiertos o cerrados, vivir en zonas marginadas generadoras de niñas, niños y adolescentes trabajadores.
Resaltaron que para mayor información, los interesados en participar en el Programa Apadrina un Estudiante pueden acudir a las oficinas del DIF Guerrero en Chilpancingo, ubicadas en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), comunicarse a los teléfonos 747 4723658 en Chilpancingo, y 744 4879893 en Acapulco, ó al E-mail asistenciasocial.dif@guerrero.gob.mx.
Por último, subrayaron que con el donativo de Apadrina un Estudiante se asegura la incorporación, permanencia y conclusión de la formación académica básica y media superior de los niños y jóvenes que viven en situaciones económicas complicadas con un perfil de riesgo de abandonar sus estudios. (www.agenciairza.com)

Comentarios