Promueven medidas preventivas de atención a la salud de los niños

Con el propósito de impulsar y promover una cultura de autocuidado en la población infantil, el DIF Guerrero impartió a personal de los Centros de Atención de Desarrollo Infantil y de Asistencia Infantil Comunitaria de Chilpancingo y Acapulco, el curso de capacitación de Atención a la Salud del Niño.

En curso fue impartido en el salón Las Banderas de la residencia oficial Casa Guerrero, por el jefe del departamento de Atención a la Salud del Niño del DIF Nacional, Humberto Pastor Ramírez, quien proporcionó a los asistentes la capacitación y asesoría necesaria sobre la temática de Atención a la Salud del Niño, mediante acciones continuas de fomento a la salud.
Pastor Ramírez resaltó la importancia de mejorar los actuales niveles de salud de los niños mediante la educación en salud a partir de la integración, desarrollo y aplicación de acciones de la promoción en salud, prevención de riesgos, y control de las enfermedades propias de la infancia.
“Se trata de crear una cultura de autocuidado, de modificar la costumbre de ir al doctor cuando nos duele algo, tenemos que generar una cultura de la prevención y estar atendiéndonos en estado sano”, dijo el funcionario federal.
Asimismo, destacó que el enfoque es esencialmente preventivo, donde existe una corresponsabilidad entre autoridades, familias, y personal de salud y docente.
En el curso se abordaron los temas educación y salud, panorama actual de la salud en la infancia y la adolescencia, organización y funcionamiento de la TASN y su estrategia club salud del niño, implementación y operatividad del club salud del niño, formato único de información actualizado.
Además de educación de la sexualidad en la infancia, la prevención como estrategia primordial para el mantenimiento de la salud, enfoque de derechos y convención de los derechos de las niñas y los niños, calidad en los servicios de salud, y VSH: ¿Una nueva enfermedad?, entre otros.
Los Centros de Atención de Desarrollo Infantil y de Asistencia Infantil Comunitaria, proporcionan protección y formación integral a niños de entre 1 y 5 años 11 meses de edad, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, y de madres trabajadoras, a través de acciones educativas y asistenciales que propicien la integración con su familia, sociedad y medio ambiente.
Estuvieron presentes en el curso, directora de Bienestar Social del DIF Estatal, Verónica Pérez Vicente, la subdirectora de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñez del DIF Nacional, Aida Betina Pérez Cortez; y la funcionaria de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñez del DIF Nacional, Sara Bocanegra Montero.

Comentarios