Procederá el IEEG contra quien impida el desarrollo de las elecciones: Ramos

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, advirtió ayer que este organismo procederá legalmente contra quien el día uno de julio impida la instalación de casillas electorales.

Asimismo, llamó a las organizaciones o ciudadanos que tengan algún tipo de inconformidad contra alguna autoridad en particular a no impedir ese día la instalación de casillas porque incurrirían en un delito grave.
Y es que en días pasados, La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Plácido Valerio, advirtió que no permitirán el desarrollo de las elecciones locales en Guerrero el próximo uno de julio, si la designación de sus autoridades municipales no se da a través de los usos y costumbres como lo han demandado, asunto por el cual presentaron un juicio electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), para que se les dé una solución favorable a su demanda, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria.
Cuestionado al respecto, Ramos Castro señaló que el Instituto Electoral será muy respetuoso de lo que en ese sentido dictaminen los tribunales electorales y destacó que si la sentencia indica que la elección de presidentes municipales y diputados locales debe de llevarse a cabo a través del método de usos y costumbres así se hará.
Sin embargo, aclaró que si no hay una resolución al respecto, la elección de Ayuntamientos y Diputados locales en los municipios con presencia indígena se llevará a cabo a través del método ya establecido que es a través de las urnas.
Por tal motivo, Ramos Castro hizo un llamado a esta organización social a no impedir el desarrollo de las elecciones el próximo uno de julio, porque incurrirían en un delito grave.
Es más, advirtió que si incurren en esta acción, el organismo a su cargo no tendrá más que proceder legalmente en su contra

Firmas Falsas


Respecto al asunto de la sustitución de candidatos en el distrito 05 mediante el uso de firmas falsas, Ramos Castro señaló que el Instituto Electoral recibió los documentos de buena fe y así le dio el trámite correspondiente, pero además, aclaró que la Ley no obliga al organismo electoral responsable de la organización de las elecciones a cotejar las firmas. En todo caso, consideró, es responsabilidad exclusiva de quienes presentaron la documentación de sustitución de los candidatos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios