¿Por quién Votar?

Por Ignacio Mena Duque


En principio y por principios, considero –que debo votar, pero ¿Por quién?... Según mi criterio personal, considero que debo votar por los candidatos de izquierda, porque sus propuestas las valoro más viables; porque quienes profesan esas ideas, son hombres y mujeres comprometidos con los
mexicanos. No obstante, debo aclarar que independientemente del partido al que cada uno pertenezca, hay personas honorables y otras que no son recomendables para ocupar puestos públicos. Pongo un ejemplo: Ángela Memije Alarcón pertenece al partido Nueva Alianza, y aunque ella es una persona responsable y trabajadora, sin embargo tiene un pero: su partido es manejado por la Sra. Elba Esther Gordillo, que de simple maestra, por los puestos sindicales que ha ocupado se ha convertido en una mujer multimillonaria, cuya riqueza no es producto de su trabajo, sino producto del saqueo de las cuotas sindicales; es decir, se ha enriquecido a costa del sacrificio de miles de maestros, algunos de los cuales perciben salarios de hambre, a pesar de su trabajo honesto y agotador. En cambio doña Esther, con base a su poder económico y político, se da el lujo de imponer, por la vía plurinominal, o sea sin votos, sólo por su capricho, a una de sus hijas para ocupar una diputación federal.
Respeto mucho el trabajo de la maestra Ángela, pero mi voto será para el Dr. en Derecho Jorge Salgado Parra, cuyo único defecto es ser hijo de un papá que le suelta mucha lana, pero que personalmente es un joven comprometido con su Estado. Amén de su preparación jurídica, su actividad como Diputado Local es satisfactorio y se le reconoce como un joven sensible a las inquietudes y a las necesidades de las personas que lo rodean, por tanto en mi opinión merece que conceda el voto.
Otro ejemplo: Para Senadores de la República por el Estado de Guerrero, existen dos mancuernas: Una propuesta por el PRI y otra por la corriente de las izquierdas. El PRI postula a René Juárez Cisneros y a Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija del Lic. José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari; José Fco. Ruiz Massieu se distinguió por ser ex gobernador de Guerrero, poseedor de una cultura enciclopédica, con un destino más grande que se frustró por su cobarde y reprobable asesinato. De su hija no diré nada, pues –su mayor mérito es ese: ser hija de un gran político guerrerense.
Del que encabeza la dupla de candidatos, hay mucho que decir, por desgracia la mayor parte de lo que se puede escribir es negativo para su persona; su designación como Senador, (pues no hay duda de que lo será) no es una decisión del pueblo de Guerrero, sino una imposición del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto y de la Cúpula Príista, con el supuesto de que, si triunfa el candidato del PRI, tendrá en el Senado una persona de sus confianzas. Como esta posición política ya es segura, aun cuando la votación no favorezca a René, emitiré mi voto por la dupla de las izquierdas, o sea por Armando Ríos Píter y su compañero de partido. Ríos Píter tienen buena imagen en la Cámara de Diputados Federal y probablemente haga un buen papel en la representación como Senador por el Estado de Guerrero.
Por lo que se refiere al otorgamiento del voto para elegir al que será el próximo Presidente de México, independientemente de las amañadas, pagadas e intencionalmente anti izquierdistas de la Encuesta, mi voto razonado será para el Sr. Andrés Manuel López Obrador, representante de MORENA, o sea,, por el Movimiento de Reivindicación Nacional. Al respecto debo aclarar que antes de esta elección, siempre había votado por los candidatos del PRI (Partido Revolucionario Institucional), sin pensar en la importancia de mi voto, e independientemente de la calidad moral, política, profesional y humana del candidato que fuera: votaba por la tremenda propaganda a favor de los candidatos priístas, mi voto no era razonado, pies no había mucho de donde escoger; Quizá por esta razón, cuando en el año 2000, se pudo comprender el sentido de la Alternancia, muchos mexicanos se fueron con la finta, creyeron que realmente iba a haber un verdadero cambio en el país, pero se equivocaron: el cambio verdadero no ha llegado y así pasaron dos sexenios con la esperanza del cambio verdadero y nos volvimos a equivocar. Hoy el mexicano tiene más conciencia política y no se dejará engañar por segunda ocasión; está depositando su confianza en una nueva opción política y ésta sólo puede ser el que votemos por los representantes de la izquierda mexicana.
Los lectores conscientes, ya no confían en el retorno del PRI, porque significaría volver al Salinato, o al Montielismo; sería volver a la más reprobable política de la CORRUPCIÓN en todos los órdenes de la vida en México… Por todo esto, creo necesario repensar nuestro voto y darle oportunidad al PRD, al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano, al Movimiento de Reivindicación Nacional (MORENA), para que por primera vez en la Historia de México, triunfen las ideas del cambio verdadero, las ideas del progreso, las ideas y proyectos que beneficien a todos los ciudadanos y no sólo a unos cuantos.
Cuando leo y veo los nombres de los distinguidos hombres y mujeres que integrarán el equipo con el cual se propone gobernar el Sr. Manuel López Obrador, más me convenzo de que es el grupo de mexicanos que está esperando la nación, desde la actuación política y social de la generación que acaudilló el Benemérito Benito Juárez García. Por todos estos hombres y mujeres que acompañan al “PEJE”, creo en el VOTO ÚTIL y por esto, por mi conciencia ciudadana; por estas razones, yo confío en esta constelación de hombres y mujeres que con sus cualidades morales, con su calidad de personas probas, honestas, sinceras y además inteligentes y con una instrucción de méritos constantes, comparten la misma ideología con el “PEJE” y lo acompañan en su heroica empresa de lograr la felicidad de los mexicanos. Yo confío en la sinceridad de mi voto ¿y tu?

Comentarios