Piden que el gobernador escuche a los protectores del bosque de Chichihualco

Pobladores de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, y grupos ambientalistas que se oponen a la tala inmoderada de árboles que se ha denunciados en terrenos ejidales de este lugar, solicitaron una audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero, para que en persona conozca la problemática que
enfrentan.
Los ecologistas indicaron que es necesario acudir directamente ante el gobernador para saber cuál es su postura en torno a temas de ecología, además presentarle de manera detallada todas las irregularidades que se están cometiendo en el programa de aprovechamiento forestal autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Añadieron que ya han agotado las instancias con mandos medios, con delegados federales, con secretarios del gobierno estatal, y no encuentran solución al problema de deterioro ecológico que se está produciendo por la explotación de la madera, por ello la demanda ahora es que la reunión sea directamente con el gobernador.
La solicitud de audiencia con el gobernador se presentó justamente a un mes de que los vecinos de Chichihualco intervinieran para detener la explotación de la madera, que hicieron bajo el argumento que se está talando la zona de recarga de los mantos acuíferos de los que se abastece la población de tal forma que si se permite seguir la tala inmoderada a corto plazo provocará disminución en la cantidad de agua que llega a Chichihualco.
El corte de la madera es consecuencia del permiso que otorgó la Semarnat al ejido y éste, a su vez, firmó un contrato con la empresa forestal Plan de Lagunillas que está ejecutando el programa de aprovechamiento forestal.
Los vecinos de la cabecera municipal subieron a la zona conocida como Agua de las Tablas el 14 de mayo pasado y pararon el corte de árboles, asimismo, quitaron a los operadores las llaves de 6 camiones, dos grúas y una retroexcavadora a la empresa forestal para impedir que siguieran sacando la madera.
Desde entonces, en el la zona todavía se encuentran los 6 camiones cargados de madera en rollo y las máquinas permanecen inmovilizadas.
Los ambientalistas de Chichihualco, también han venido convocando a la Profepa, a la Semarnat y a la Semaren para que acudan a la explicar directamente a los habitantes los argumentos por los que fue autorizado el permiso al ejido, así como para que presenten los resultados del informe de la supervisión que personal de esas 3 dependencias realizaron hace 15 días.
Sin embargo, solamente el titular de la Sumaren, Toledo Manzur, asistió el martes pasado a una reunión plenaria a Chichihualco, en respuesta a esa convocatoria. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios