Piden Concejo ciudadano para que gobierne en Huamuxtitlán

Representantes del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán y el gobernador del Estado, acordaron la desaparición de poderes en este municipio y que el Congreso del Estado nombre un concejo ciudadano para gobernar el municipio, ello como resultado de los incidentes violentos que se registraron durante
el fin de semana en los que policías comunitarios, repelieron a un grupo de la delincuencia organizada que secuestró a 18 personas y que presumiblemente cuenta con el apoyo de autoridades locales.
De acuerdo con el representante del Frente Ciudadano, Miguel Librado Reyes, el acuerdo con el gobernador es que a la brevedad se enviará al Congreso local la propuesta para que se designe al consejo ciudadano, que cumpliría al frente de la administración los meses que faltan a este periodo gubernamental.
Librado Reyes relató que el pasado sábado a las 6 de la tarde empezaron a registrase secuestros de personas de la cabecera municipal y otros que solamente pasaban por la carretera, ello por un grupo armado que dijeron ser parte de una banda de la delincuencia organizada.
Este grupo secuestró a 17 personas a las que se llevó por la carretera que conduce hasta el municipio de Tulcingo Puebla, y en un camino de terracería las abandonó, este mismo grupo delincuencial se enfrento a balazos con los policías de Xochihuehuetlán y a los propios pobladores de Huamuxtitlán que conforman el grupo de seguridad comunitario.
Una secuestrada más fue una niña menor de edad que se localizó y fue rescatada por los ciudadanos, del interior del palacio municipal, “cuando nos acercamos al ayuntamiento los policías huyeron y dejaron a la niña que se encontraba esposada y con la cara cubierta con cinta canela, ella no es habitante del municipio y es claro que se mantenía como parte del apoyo que los policías daban a los delincuentes que pretendían tomar el pueblo”.
Entre los secuestrados que indicaron no tiene nada que ver con asuntos políticos, se encontraban 4 mujeres y al menos 5 menores de edad, sin que ninguno fuera dañado más allá de golpes y el maltrato psicológico que les infringieron durante largo rato en el que los amenazaban con que los asesinarían.
Los ciudadanos, indicaron que el alcalde sustituto, Juan Carlos Merino, fue visto con el grupo de delincuentes disparando armas de fuego en el camino que comunica a Cualac, por ello fue que se le detuvo y actualmente se está demandando que se le investigue su posible relación con los grupos de delincuencia organizada, actualmente el edil se encuentra internado en un hospital privado de la ciudad de Tlapa su estado de salud se reporta como grave por golpes que le fueron propinados durante su detención, sin embargo oficialmente no se le ha involucrado en las averiguaciones previas.
Asimismo se demandó a la autoridad estatal que realice una auditoría integral a todo el periodo gubernamental de Soledad Romero Espinal.
Además acusaron que el incremento en los índices delictivos en el municipio de Huamuxtitlán se inició junto con el arribo de la presidenta Soledad Romero, por ello fue que se inició la conformación del frente ciudadano, que en la desesperación por mejorar las condiciones de seguridad en los meses finales del año pasado solicitaron al Ejército que los capacitara en el uso de armas de bajo calibre como escopetas y rifles .22, así como la organización para atender la seguridad pública, ya que el municipio la descuidó.
Ante eso la presidenta generó denuncias ante instancias federales que buscaban desarmar al grupo civil de seguridad, “nos echó a la AFI, pero afortunadamente logramos mantener nuestro proyecto en el que ya somos más de cien elementos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios