Piden a candidatos compromisos en materia de derechos humanos

Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos”, pidieron a los candidatos y candidata a presidente de la República hacer compromisos serios en materia de derechos humanos y los deberes que tiene el Estado Mexicano ante
tales garantías.
A través de un escrito presentado ayer, los representantes de Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos”, dieron a conocer también un diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos humanos actualmente en el país.
Abordan diferentes rubros, por ejemplo mencionaron que en los últimos años han constatado sucesos que van desde desapariciones forzadas, feminicidios, discriminación en el sistema de justicia, discriminación por parte de las autoridades e instituciones públicas, abusos de las fuerzas de seguridad pública, agresiones a defensores, omisión de las autoridades en la implementación efectiva de medidas de protección, afectaciones a derechos laborales, abusos contra las personas migrantes, violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas; por mencionar algunos, han aumentado en frecuencia y gravedad.
Hicieron referencia al incremento en el número de feminicidios en todo el país, la violación a los derechos básicos de transmigrantes, migrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas, la grave situación de secuestros de personas migrantes en tránsito; la situación de vulnerabilidad y discriminación en la que viven los pueblos indígenas en México; la falta de políticas públicas que atiendan estas causas estructurales de la pobreza extrema.
El clima de inseguridad e incertidumbre en que desarrollan sus funciones los y las defensoras de los derechos humanos que cotidianamente se enfrentan a un clima adverso en el que muchos han sido objeto de amenazas, hostigamiento, criminalización, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y homicidio. En materia del medio ambiente señalaron la destrucción ecológica, la deforestación, la erosión de suelos, la desertificación, la explotación irracional de recursos naturales y la contaminación de agua y aire, entre otros.
En ese sentido, los defensores de los derechos humanos hacen un llamado a los y la candidata, para que hagan un compromiso explícito en relación con el respeto a los derechos humanos y los deberes que tiene el Estado mexicano.
En el marco del debate a desarrollarse el próximo domingo, señalan que les ofrece una oportunidad para posicionarse con claridad en los temas más acuciantes de la agenda de derechos humanos y despejar de ese modo las incógnitas que dejan sus respectivas plataformas electorales.
“El respeto a los derechos humanos no debe ser una dádiva ni un elemento marginal de sus programas de gobierno, sino un componente transversal que oriente la acción gubernamental de forma integral; sobre todo ante una coyuntura como la presente, marcada por la crisis de violencia y la falta de justicia. Por ello, les exhortamos a que en las campañas ya iniciadas se definan aclarando al pueblo de México cuáles son sus planes y perspectivas sobre la agenda pendiente de los derechos humanos”, remarcaron. (NOTYMAS)

Comentarios