Partidos y candidatos deben permitir a electores reflexionar su voto, estos días

Son más de cinco mil los aspirantes a algún cargo de elección
popular en los 81 Ayuntamientos o en el Congreso del Estado

Baltazar Jiménez Rosales


Concluidas las campañas electorales, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos que participan en este proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales a respetar
estos tres días de “veda” previos a la jornada electoral.
Lo anterior, dijo, es con el fin de dejar que los dos millones 343 mil 145 electores que integran la Lista Nominal con fotografía reflexionen y analicen a conciencia a quiénes les darán su voto el domingo uno de julio.
Indicó que en este proceso electoral son más de cinco mil candidatos los que participan en busca de llegar a los 81 Ayuntamientos —ya sea como presidentes municipales, síndicos o regidores— o al Congreso del Estado y es a ellos, así como a los siete partidos que los postulan, a quienes hizo ese llamado.
La realidad es que aunque el periodo de campañas de este proceso electoral fue relativamente corto, los partidos políticos y candidatos supieron aprovechar los 37 días para atiborrar la ciudad de lonas, gallardetes, espectaculares con sus mensajes y propuestas para los electores.
Además, también es cierto que la ciudadanía ya está cansada, hastiada de perifoneo con mensajes estridentes a través de los cuales todos los candidatos, de todos los partidos, se asumen como “blancas palomitas” y la solución para todos los problemas de la sociedad.
Por lo tanto, es muy atinado el llamado del Instituto Electoral a que durante estos tres días previos a la jornada electoral, los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, y los partidos políticos que los postulan dejen a la ciudadanía reflexionar acerca de a quién le darán su voto el próximo uno de julio.


Enésimo llamado a la UPOEG


En otro orden de ideas, Ramos Castro insistió en su llamado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a no boicotear las elecciones de Ayuntamientos y Diputados locales y permitir la instalación de las casillas electorales el próximo domingo.
Asimismo, reiteró su advertencia de que, caso contrario, se usará la fuerza pública contra quien trate de evitar el trabajo de las Mesas Directivas de Casilla.
Y es que dijo que hasta este momento, ningún tribunal electoral le ha ordenado al IEEG, que es el órgano responsable de la organización de las elecciones locales, a que en las comunidades indígenas de la Montaña y Costa Chica lleve a cabo o permita que las autoridades municipales sean electas a través del método de usos y costumbres.
Insistió en que “no permitir la instalación de casillas en procesos electorales constitucionales, constituye una irregularidad muy grave y se sanciona penalmente a aquel que obstruya la realización de una elección”.

Comentarios