OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

LOS SONDEOS FINALES.

Al concluir este miércoles el período de proselitismo político, se han dado a conocer también los resultados de las encuestas que fueron levantadas por las empresas más conocidas. Existen otras como la de Josefina Vázquez Mota y la de Andrés Manuel López Obrador; pero solamente ellos saben quien
se las hizo y se niegan terminantemente a presentar el nombre de sus encuestadoras.
De todo esto sobresale el hecho de que en los últimos quince días los porcentajes se han movido muy poco, demostrando que los mexicanos ya tenemos bien definida nuestra intención del voto. Los números de indefinidos también se redujeron, como muestra de que las campañas finalmente movieron a muchos de estos ciudadanos a elegir por quien votar. Todos los sondeos afirman que Josefina Vázquez Mota ocupa el tercer sitio de la contienda y prácticamente dejan a Peña Nieto y López Obrador como únicos con posibilidades de triunfo.
El periódico Reforma dio a conocer su última encuesta donde Enrique Peña Nieto tiene el 44.5%, por 29.4% de Andrés Manuel López Obrador, dando una diferencia de 15.1 puntos entre ambos. La empresa “Covarrubias y Asociados” publicó su encuesta final, que arroja un 41% para Peña Nieto y 30% para López Obrador, con una diferencia de 11.1 puntos a favor del priísta.
Parametría dio a conocer en el periódico El Sol de México, su última encuesta con los siguientes resultados: Peña Nieto: 43.9%; López Obrador: 28.7%, con una diferencia de 15.2 puntos entre ambos “punteros”. La encuestadora IPSOS-BIMSA también publicó sus resultados finales: Peña Nieto: 41%; Andrés Manuel: 34% dando una diferencia de 18.1 puntos.
La última encuesta de El Universal-Dallas Morning-Buendía Laredo, levantada el pasado 19 de junio arroja un 43% para Peña Nieto y 27.7% para El Peje, con una diferencia de 15.9 puntos. En su encuesta dada a conocer ayer miércoles: Milenio-Gea, dio como resultados 44.8% para EPN y 26.7% para Andrés Manuel, con diferencia de 18.1 puntos.
Resulta de mucha importancia la gran coincidencia que se dio en los resultados de las encuestas, que le dan prácticamente un triunfo seguro para Enrique Peña Nieto y todo apunta a suponer que así será. Si sacamos el promedio de estos resultados, tenemos que Peña Nieto ganaría la elección por 9.35 puntos porcentuales, que le garantizan una ventaja de por lo menos dos millones de votos.
En los Estados existen diferencias de opinión y preferencia electoral de acuerdo a qué partido gobierna a cada cual. En Guerrero se observa mucha fortaleza de Andrés Manuel y todos suponen que ganará aquí, pero no le alcanzará para obtener el triunfo nacional y su desventaja en muchos estados, sobre todo en los veinte que gobierna el PRI, casi casi lo tiene en la lona.
Falta muy poco tiempo para que los mexicanos podamos conocer hasta que punto los sondeos de opinión le atinaron al resultado del próximo primero de julio, ó si estos fueron hechos a modo. Lo único cierto desde ahora, y eso si lo podemos asegurar con un 99.9% de certeza, es que el PAN se irá de Los Pinos. Ni modo, no le alcanzó a su candidata o el partido azul se equivocó en su designación.
APOYO A POLICÍAS
El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, ha logrado generar un gran número de beneficios para los cuerpos policiacos estatales, que podrán de esta forma terminar con sus protestas y echarle más ganas a su trabajo; especialmente en esta jornada electoral, cuando se requiere que garanticen la seguridad antes, durante y después de las elecciones.
Entre los beneficios destacan el aumento de 10% a su salario base, incremento mensual de 300 pesos por concepto de ayuda de alimentos; 120 pesos de viáticos diarios a elementos en comisiones especiales de diversas corporaciones.
Además se incrementó a dos becas escolares para hijos de policías por familia, antes era de una sola beca; se entregaron 3 mil 400 uniformes para igual número de elementos de la policía del Estado, incluyendo Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Estatal. Se está por entregar una dotación más de uniformes, chalecos antibalas, armamento.
Se remodelaron las áreas de comedor y dormitorios; en breve, el Gobernador presentará a más de 450 elementos de la Policía Acreditable de Guerrero, con capacidad especial, armamento, pruebas de calidad y confianza, así como vehículos especiales y mejores prestaciones.
manueltello2002@yahoo.com

Comentarios