Notarías, Juzgados y MP’s deberán abrir el día de las elecciones: IFE

La Junta Local del IFE en Guerrero notificó por escrito a notarios públicos, jueces, ministerios públicos y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que por disposición de ley, en el marco del proceso electoral, el domingo primero de julio, tendrán que tener abiertas sus oficinas e
instalaciones, para atender cualquier requerimiento que en el marco del proceso electoral se presente.
El vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que aunque en general siempre ha existido disposición de estos actores para participar en los procesos electorales, la obligación del IFE es notificarles qué es lo que pueden y no pueden hacer con el fin de que desarrollen su trabajo en estricto apego a la ley.
Puso como ejemplo que si en una casilla son las diez de la mañana y no se ha instalado porque no se encuentran los funcionarios de casilla, los partidos políticos tiene la facultad de tomar un acuerdo y designar a los funcionarios, sin embargo para eso se tiene que levantar un acta ante un notario público o un juez que dan fe de la situación.
“Efectivamente, hay algunos actores que hay que recordarles que por disposición legal tienen que tener una colaboración con la jornada electoral, por ello hemos dirigido a oficios al Poder Judicial del Estado, para que los jueces tengan sus oficinas abiertas ese día además de que se dirigió un documento más al Colegio de Notarios a través del cual se les pide que cinco días antes de la jornada electoral se publique el listado de direcciones de sus oficinas, y de esta manera ofrezcan sus servicios a la ciudadanía que pueda requerirlos.
Delgado Arroyo comentó que a una semana del proceso electoral se tiene prácticamente todo listo para que las votaciones se realicen sin contratiempos: “se tiene capacitado al 99 por ciento de los funcionarios de casillas, lo que augura que se instalarán todas en tiempo y forma, con siete integrantes en cada urna a excepción de la casilla que funcionará como concurrente en el municipio de Tlapa y que sólo tendrá cinco funcionarios, por no haber más personas capacitadas para desempeñar la función en ese lugar”.
Sobre el asunto de la Seguridad, el funcionario electoral indicó que se tiene una estrecha coordinación con el Operativo Guerrero Seguro que ya se encuentra en sesión permanente para atender cualquier incidente que se presente dentro del marco electoral, ello además del Pacto de Civilidad que firmaron en el puerto de Acapulco los dirigentes de partidos, el gobierno, y órganos electorales.
Aseguró que en este momento no se tiene ningún punto considerado como foco rojo, y que amerite atención especial, sin embargo por cualquier incidente que lo amerite sesionaría el Operativo Guerrero Seguro para atender las particularidades.
LLAMADO A LA UPOEG
Finalmente el funcionario se refirió a la situación que priva en la zona indígena donde la Upoeg amenaza con impedir el proceso electoral luego de que no lograron que para las elecciones locales se realice una consulta mediante usos y costumbres en la zona indígena.
“Ante la amenaza está el llamado a que se conduzcan en el marco de la ley, y como mexicanos que son salgan a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios