No tenían los cetegistas por qué invadir el IEEG; Juan Alarcón H.

Además de que con sus movilizaciones los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación afectan a terceros, no tenían por qué irrumpir violentamente en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), porque no es la instancia responsable de atender y
solucionar sus demandas sino el gobierno del estado.
El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, reconoció lo anterior al acudir a la sede del Instituto Electoral donde maestros disidentes y policías antimotines se enfrentaron hasta en dos ocasiones, lo que dejó como saldo un comandante de la Policía Estatal seriamente herido y varios maestros golpeados.
La intención del ombudsman guerrerense al acudir a la escena del enfrentamiento, acompañador por el visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, fue que con su presencia se inhibieran los hechos de violencia y a ofrecerse como mediador en el conflicto entre la CETEG y el gobierno del estado.
De entrada, Alarcón Hernández llamó tanto a los cetegistas como al gobierno del estado a priorizar el diálogo, lo cual, dijo, es lo más conveniente para encontrar una solución al problema.
Asimismo, hizo votos porque este tipo de hechos no agraven la situación a 15 días de que las elecciones, por lo que dijo esperar que haya entendimiento entre las partes: “nuestro llamado es que haya solución al problema, que se encuentren vías, y en todo caso se diriman estas cosas en la mesa de negociaciones”, acotó.
—Fue correcto venir a tomar las instalaciones del Instituto Electoral del Estado cuando no es la instancia que tiene atender las demandas de los maestros?, se le preguntó.
—Yo creo que la instancia legal correspondiente en todo caso sería el gobierno del estado, ya que el Instituto Electoral no resuelve, quien les resolvería sus problemas sería el gobernador.
Cuestionado respecto a lo grave que sería que la disidencia magisterial se apoderara de la paquetería electoral que está lista para utilizarse en las elecciones de Ayuntamientos y Diputados locales del próximo uno de julio, Alarcón Hernández sólo hizo votos porque esto no ocurra, por lo que reiteró su llamado a las partes en conflicto a reiniciar el diálogo.
—Con este tipo de actos, la CETEG también viola derechos de terceros.
—También hacemos un llamado para que no violenten los derechos de otras personas que nada tienen que ver ni con el gobierno ni con los maestros.
En este sentido agregó que incluso con los bloqueos de calles, los maestros cetegistas violentan los derechos de terceros, por lo que “yo haría un llamado a los maestros para que esto no ocurra”.
Finalmente, el ombudsman guerrerense hizo un llamado al gobierno del estado para que no haga uso de la fuerza pública, y que en todo caso se retomen las negociaciones en la mesa de trabajo para el efecto de que se encuentre una solución adecuada al conflicto”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios