No hallan solución para el conflicto pueblo-autoridad en Huamuxtitlán

Integrantes del cabildo del municipio de Huamuxtitlán, se reunieron este jueves con la subsecretaria de gobierno para asuntos políticos, Rossana Mora Patiño y los diputados que integran la comisión que el Congreso local designó para atender el conflicto social que se vive en ese municipio, y está
encabezada por Enrique Herrera Gálvez, al final de la reunión tras ocho horas, ambas partes confirmaron que no hubo ningún acuerdo por lo que sigue latente el conflicto.
El legislador Herrara Gálvez dijo que se trata de un conflicto muy delicado del que no podría hablar. Por su parte la subsecretaria Rossana Mora, admitió que no hubo acuerdos y que de hecho la reunión no era para llegar a acuerdos sino sólo para iniciar pláticas con los integrantes del cabildo.
En cuanto a los integrantes del cabildo se negaron a emitir cualquier comentario en cuanto al tema que se trató en la reunión, aunque extraoficialmente se sabe que los diputados y funcionarios estatales trataron de convencerlos que entregaran todos sus renuncias para que se designara el Concejo Municipal y con ello se abonada a la solución, propuesta que los regidores y síndico rechazaron.
La reunión que se realizó en la sala “José Jorge Bajos Valverde”, duró más de ocho horas, fue convocada para conocer la versión del cabildo sobre el conflicto que detonó el 2 y 3 de junio, cuando los habitantes de Huamuxtitlán se levantaron en contra de la Policía Ministerial, Municipal y del alcalde Juan Carlos Merino González a quienes acusan de tener vínculos con la delincuencia organizada que mantiene azolada esa región.
Asimismo se conoció que la propuesta de que se destituya a todo el cabildo para que en su lugar se nombre a un concejo municipal, fue una alternativa que puso en la mesa el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues los integrantes del frente ciudadano Huamuxteco en un primer momento sólo demandaban que no regresara el alcalde, Juan Carlos Merino González, pero en el Congreso del estado se ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de que no hay tiempo suficiente para llevar a cabo el proceso.
El martes pasado el mismo grupo de legisladores y la Subsecretaria Rossana Mora Patiño, se reunieron con una comisión del Consejo Ciudadano, con quienes no lograron ningún acuerdo y donde los pobladores de Huamuxtitlán mantuvieron la postura de que la única solución es que el Congreso reconozca a los integrantes del Concejo Municipal, que fue designado en una asamblea popular donde participaron los habitantes tanto de la cabecera como de las nueve comunidades.
En esa ocasión el diputado Enrique Herrera declaró que esperarían reunirse con los integrantes del cabildo para emitir una propuesta de solución a la conflictiva social que sigue latente en ese municipio de la región de la montaña, sin embargo hasta el final de esta reunión eso no pasó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios