Necesaria en el país una Ley de Partidos Políticos: Isaías Sánchez

Actualmente, en el país se hace necesaria la creación de una Ley de Partidos Políticos para que haya un equilibrio en los derechos de la militancia de todos los partidos políticos y para que la justicia interna sea igualitaria, consideró el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Isaías
Sánchez Nájera.
El titular de la Tercera Sala Unitaria del TEE participó ayer como comentarista en la presentación del libro “Temas de Derecho Procesal Electoral”, Tomo III, que tuvo verificativo ayer en el auditorio “Sentimientos de la Nación” de ese órgano jurisdiccional.
Indicó que la Ley de Partidos Políticos evitaría que los institutos políticos burocratizaran la justicia con el establecimiento de más de un recurso intrapartidista y habría una justicia pronta y expedita como lo mandata el artículo 17 de la Constitución Política del país.
Expresó que el actuar de los partidos políticos basada sólo en su normatividad interna, al margen de una Ley de Partidos, muchas veces permite decisiones cupulares que degenera a la democracia en una partidocracia, y precisamente el establecimiento de una normatividad reguladora a través de una ley de partidos, busca que sus actividades estén sometidas a condiciones de igualdad para sus militantes.
Y es que dijo que si bien los partidos políticos tienen facultades para actuar conforme a sus estatutos, éstos no pueden bajo ninguna circunstancia, estar en contra de los principios fundamentales que establece la Constitución Política del país en materia de protección de derechos políticos.
Por lo anterior, Sánchez Nájera se pronunció a favor de la creación de una Ley de Partidos, en donde los militantes de cualquier partido encuentren igualdad de oportunidades y derechos que hacer valer en tratándose de la violación de sus derechos político electorales.
Dijo que lo más idóneo es que los partidos políticos sólo contemplen un recurso intrapartidario para que sus militantes tengan acceso pleno a la justicia interna de manera pronta y expedita, porque la existencia de más de un recurso se convierte en una denegación de justicia.
Por ello, insistió en que se tiene que buscar la protección de los militantes y de los ciudadanos de manera igualitaria, y una Ley de Partidos permitiría también una mayor democratización de los propios institutos políticos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios