“Mi incursión en la política no es una calentura, traigo en la sangre la vocación de servir”: Toledo

Víctor Manuel Martínez Toledo fue soldado del Ejército Mexicano, profesor de Educación Primaria y, actualmente, es un próspero empresario de Chilpancingo que ahora busca la Diputación local por el distrito 01 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien aclara que su
incursión en la política no es una calentura ni una aventura; “traigo en la sangre la vocación de servir y quiero llegar al Congreso del Estado es para poder incidir en la inserción de Guerrero en el desarrollo nacional, “es lo que me mueve, es lo que me preocupa”.
La entrevista con el también ex síndico del Ayuntamiento capitalino y ex director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) se desarrolla en un restaurante del centro de la ciudad y de entrada dice que en estos primeros quince días de campaña de proselitismo ha encontrado un ánimo muy renovado de parte de la ciudadanía, en la cual junto con Mario Moreno Arcos, candidato del PRI a la alcaldía, y José Luis Peralta Lobato, a diputado federal por el séptimo distrito, han sumado simpatías
En su recorrido, señala, “hemos recibido reconocimientos pero también reclamos, lo cual es normal, porque no son tiempos para estar contentos, sino son tiempos para estar molestos por las condiciones que hoy vive la sociedad, ya que esta crisis ha sido ampliamente democrática, porque a todos nos ha golpeado, claro, a las clases más desprotegidas con mayor intensidad” y reitera que el balance de los primeros días de campaña es muy positivo, satisfactorio.
Poco antes de que iniciara la entrevista, una de sus colaboradoras le lleva a firmar unos recibos y posteriormente atiende una llamada telefónica a través de la cual da instrucciones acerca de uno de sus negocios particulares, por lo que ya en la plática se le pregunta por qué un próspero empresario se mete a la política que está muy desprestigiada.
—Yo creo que traigo en la sangre la vocación de servir, recuerdo que desde la secundaria y en la escuela normal fui líder y no porque buscara los liderazgos sino porque los compañeros te dan la encomienda; estoy decidido a participar en esta contienda, a través de la oportunidad que me dio mi partido, porque quiero incidir en el desarrollo del estado, ya que se requieren ideas nuevas.
Y aclara: “lo mío no es una calentura ni una aventura. Me mueve el interés de poder incidir en la insertación de Guerrero en el desarrollo nacional, es lo que me mueve y es lo que me preocupa y por eso quiero ser diputado, porque quiero poner mi granito de arena en la transformación de este estado y olvidarnos de que ocupamos el nada honroso último lugar a nivel nacional
Acerca de sus propuestas que lleva al Congreso del Estado, Martínez Toledo comenta que propondrá una reforma a la ley para que el periodo de los comisarios municipales sea de tres años y no de uno como es actualmente y que, además, perciban un salario que sea relativo a la población de su comunidad
Impulsará la Ley del Primer Empleo, que ya existe a nivel nacional y que sólo Tabasco ya la retomó, para obligar a los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada a que contraten a los jóvenes recién egresados de las universidades, porque actualmente cuando los jóvenes buscan un empleo se encuentran como requisito de contratación que debe tener una experiencia de 3 o 4 años “¿y cuándo la va a adquirir si no se les contrata?”.
Además, a propuesta de los transportistas, propondrá también que para evitar que las entregas de concesiones se conviertan en una “cena de negros”, se integre un padrón único de trabajadores del volante, lo que evitará el manoseo de líderes que se aprovechan de la necesidad de los transportistas. Asimismo, también buscará la actualización de la tarifa de taxis en Chilpancingo, porque la actual data desde hace 17 años.
Martínez Toledo también planteará el reforzamiento de los programas de asistencia social tanto para la población que no cuenta con acceso a los servicios médicos como para las madres solteras y discapacitados y no dejará de lado el trabajo a favor del medio ambiente, señaló.
Enfatizó que no descobijará a su sector, el empresarial, para el cual, dijo, conseguirá créditos a bajos intereses e impulsará la creación de un Centro comercial con empresarios locales para poder competir con las grandes empresas instaladas en Chilpancingo, cuyos dueños son personas que ni siquiera conocen la ciudad.
Indicó que si el voto del electorado lo favorece, propondrá una reforma a la Ley de Inversión, Promoción y Desarrollo del estado para obligar al gobierno del estado a realizar sus compras con el empresariado local, para evitar que empresas de fuera se sigan llevando el capital que Guerrero necesita. De esta manera se fomentará el empleo y se activará la economía.
Respecto a sus contrincantes, Víctor Manuel Martínez Toledo dijo que aun cuando quienes deciden participar en política saben de los riesgos que esta actividad conlleva, a él no le preocupan, pues confía en el trabajo que ha desarrollado, en el que afirma no tener una “tacha de corrupto”, lo cual me da la confianza de que tendré el voto de la ciudadanía.
Y expresó: “confiado estoy en que contaré con el voto de la gente, pero no puedo acostarme en la hamaca a esperar el primero de julio. Debo trabajar intensamente para recordarle a la gente que Víctor Manuel quiere ser su diputado para trabajar a su favor”.
—Le apuestas al capital político de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República, o de Mario Moreno, a la alcaldía.
—Las campañas se hacen en equipo y claro que sé que el estar en el equipo de Peña Nieto y de Mario Moreno me da un “plus”, sí me ayuda mucho porque estoy con gente ganadora y, sobre todo, que no se olvida de la sociedad, pero afortunadamente soy hombre de trabajo y lo que tengo me lo he ganado a pulso.
—Finalmente, cómo te ves el dos de julio?, se le preguntó.
—Me veo ganador y con mucha responsabilidad. Regresaré después del 2 de julio a las comunidades y colonias a darle las gracias a la gente y a concretar compromisos de las obras y acciones que gestionaré al llegar al Congreso local, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios